25 de Septiembre de 2018

Ciencia y Salud

En México, no más de dos casos de sarampión al año

A pesar del bajo registro, las autoridades sanitarias consideran indispensable mantener la vigilancia epidemiológica.

La Secretaría de Salud asegura que está a punto de concluir la eliminación del sarampión en México. (Imagen estrictamente referencial/Archivo/Notimex)
La Secretaría de Salud asegura que está a punto de concluir la eliminación del sarampión en México. (Imagen estrictamente referencial/Archivo/Notimex)
Compartir en Facebook En México, no más de dos casos de sarampión al añoCompartir en Twiiter En México, no más de dos casos de sarampión al año

Agencias
MÉXICO, D.F.- El director general de epidemiología, Cuitláhuac Ruiz Matus, señaló que México se encuentra en camino de obtener la certificación de eliminación de sarampión del territorio nacional.

El funcionario de la Secretaría de Salud (SSA) estimó que dicho proceso podría concluirse en no más de un año, luego de que el número de casos que se presentan cada año es muy bajo, en no más de dos y desde 1995 no se tienen registrados casos autóctonos, según informa Notimex.

Puntualizó que en los comportamientos biológicos no existen plazos definidos, no obstante derivado del trabajo de muchos años se está a punto de concluir la eliminación.

Esto, indicó, no significa que no pueda volver a surgir por lo que es indispensable mantener una vigilancia epidemiológica permanente.

Casos importados

Respeto del brote de sarampión cuya fuente común se ubica en el estado de California, Estados Unidos, y en particular en un conocido parque de diversiones, señaló en conferencia de prensa que en esa nación se reportan alrededor de 70 casos.

Precisó que en México se identificaron solamente dos casos que fueron importados de ese país, en donde uno corresponde a una niña de un año diez meses estadounidense radicada en Los Cabos, Baja California Sur, quien se encuentra fuera de peligro y no se reportan casos secundarios.

Explicó que la menor no contaba con la vacuna contra esta enfermedad por decisión de sus padres y en dicha zona se tiene una cobertura de vacunación de arriba del 90 por ciento.

El otro caso, expuso, se refiere a una mujer de 37 años que vive en el estado de Nuevo León y en ambos casos se tiene el antecedente del viaje a California.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios