¿Se debe o no usar cubrebocas durante pandemia por coronavirus? La OMS responde

Lavarse las manos con frecuencia, cubrirse la boca con el codo o con un pañuelo de papel al toser y mantener una distancia prudente, es lo que recomienda el organismo para evitar la proliferación del coronavirus.

|
La OMS aconseja hacer un uso racional de las mascarillas clínicas o cubrebocas para no derrochar innecesariamente ni usar indebidamente. [Foto: Pixabay]
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉXICO.- Luego que el subsecretario de salud, Hugo López Gatell comentara en días pasados que no es necesario el uso del cubrebocas en todas las personas, debido a que el coronavirus no se transmite a través del aire, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó un comunicado en donde explicaba que el Covid-19 se transmite a través de las gotículas de las personas infectadas.

Te puede interesar: Estos son los medicamentos que podrían combatir el Covid-19 en México

El organismo de las Naciones Unidas refiere que si no se presentan los síntomas respiratorios característicos de Covid-19 (sobre todo, tos) o no se cuida de una persona que pueda haber contraído esta enfermedad, no es necesario llevar puesta una mascarilla clínica. Recordando que las mascarillas desechables o cubrebocas solo se pueden utilizar una vez y que hay que tener en cuenta también que, si no estás enfermo o no cuidas de una persona que lo esté, estás malgastando una mascarilla.

Las existencias de mascarillas en el mundo se están agotando, y la OMS insta a utilizarlas de forma sensata.

La OMS aconseja hacer un uso racional de las mascarillas clínicas para no derrochar innecesariamente ni usar indebidamente unos utensilios que son valiosos.

Las medidas frente al COVID-19 más eficaces para protegerse a uno mismo y a los demás son: lavarse las manos con frecuencia, cubrirse la boca con el codo o con un pañuelo de papel al toser y mantener una distancia de, al menos, 1 metro (3 pies) con las personas que tosen o estornudan.

¿Cómo ponerse, usar, quitarse y desechar un cubrebocas?

La Organización Mundial de la Salud, emitió una serie de recomendaciones en su sitio oficial, las cuales se enlistan a continuación: 

  1. Recuerde que solo deben usar mascarilla los trabajadores sanitarios, los cuidadores y las personas con síntomas respiratorios como fiebre y tos.
  2. Antes de tocar la mascarilla, lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
  3. Inspeccione la mascarilla para ver si tiene rasgaduras o agujeros.
  4. Oriente hacia arriba la parte superior (donde se encuentra la tira de metal).
  5. Asegúrese de orientar hacia afuera el lado correcto de la mascarilla (el lado coloreado).
  6. Colóquese la mascarilla sobre la cara. Pellizque la tira de metal o el borde rígido de la mascarilla para que se amolde a la forma de su nariz.
  7. Tire hacia abajo de la parte inferior de la mascarilla para que le cubra la boca y la barbilla.
  8. Después de usarla, quítese la mascarilla; retire las cintas elásticas de detrás de las orejas manteniendo la mascarilla alejada de la cara y la ropa, para no tocar las superficies potencialmente contaminadas de la mascarilla.
  9. Deseche la mascarilla en un contenedor cerrado inmediatamente después de su uso.
  10. Lávese las manos después de tocar o desechar la mascarilla. Use un desinfectante a base de alcohol o, si están visiblemente sucias, láveselas con agua y jabón.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton