¡Cuidado! Podrías tener el VPH sin saberlo

El virus es especialmente complicado de detectar en su primera etapa. Conoce las señales.

|
La vacunación contra el virus del papiloma humano es una estrategia recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). (Redacción/SIPSE)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CIUDAD DE MÉXICO.- A diferencia de muchas enfermedades de transmisión sexual, el Virus de Papiloma Humano (VPH) es especialmente peligroso debido a que muchas veces no presenta síntomas en sus primeras etapas.

Sin embargo, este padecimiento es igual de grave que cualquier otro que esté relacionado con la sexualidad y debe ser atendido lo antes posible por un especialista. A pesar de que afecta tanto a hombres como a mujeres, el VPH se desarrolla más fácilmente en mujeres, siendo ellas quienes manifiesten síntomas con mayor frecuencia.

También te puede interesar: ¿Soplas o usas alcohol en una herida? Detente, debes leer esto

De acuerdo con el portal SoyCarmin, Se trata de un padecimiento silencioso que afecta a un porcentaje elevado de mujeres a nivel mundial y cuyo principal síntoma es la aparición de verrugas en la zona genital, boca o incluso en la cavidad rectal.

Lamentablemente, aquellas mujeres contagiadas con este virus tienen mayores probabilidades de desarrollar algún tipo de cáncer, especialmente el cérvico-uterino.

Entre los síntomas que advierten que te has contagiado de este virus es la aparición de verrugas, las cuales al multiplicarse pueden provocar dolor al tener relaciones sexuales, orinar o defecar. Algunas veces también se asocia con mal olor vaginal e incluso desarrollo de alguna infección.

Las verrugas genitales conocidas como condilomas acuminados o verrugas venéreas, son el signo más fácilmente reconocible de la infección genital por el VPH. Muchas personas, sin embargo, pueden tener una infección genital por VPH sin verrugas genitales.

Algunos tipos de VPH causan verrugas comunes en la piel, como las que se encuentran en las manos y plantas de los pies. Estos tipos de VPH no causan verrugas genitales.

En las mujeres, las verrugas se producen en el exterior y el interior de la vagina, en el cuello del útero, la entrada a la matriz o alrededor del ano. En los hombres, las verrugas genitales son menos comunes. Si están presente, por lo general se ven en la punta del pene. También se pueden encontrar en la base del pene, en el escroto, o alrededor del ano. En raras ocasiones, las verrugas genitales también pueden desarrollarse en la boca o la garganta de una persona que ha tenido sexo oral con una pareja infectada.

Aunque hasta el momento no se ha descubierto una cura, la forma más común de disminuir las molestias es recurriendo a la cauterización de piel. Al hacer esto disminuyes las molestias pero el virus sigue activo en cuerpo, por lo que es preciso que uses protección antes y después de desarrollarla.

Lo más leído

skeleton





skeleton