21 de Septiembre de 2018

Ciencia y Salud

¿Cómo saber si tu hígado no funciona correctamente?

Si cumples más de dos de estos siete padecimientos ¡cuidado!.

Tal vez lleva tiempo fallando pero no habías podido identificarlo. (Foto: Contexto/Internet).
Tal vez lleva tiempo fallando pero no habías podido identificarlo. (Foto: Contexto/Internet).
Compartir en Facebook ¿Cómo saber si tu hígado no funciona correctamente?Compartir en Twiiter ¿Cómo saber si tu hígado no funciona correctamente?

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.-  El hígado es el órgano que más volumen ocupa dentro del cuerpo humano. La Fundación Mexicana para la Salud Hepática (FundHepa) lo ha llamado ‘la fábrica química del organismo’, y es que en el hígado se llevan a cabo los procesos necesarios para el crecimiento y reparación del organismo.

 También te puede interesar: Estas medicinas afectan tu ciclo menstrual

Te compartimos las siete señales que según Salud 180, son las que debes seguir para saber cómo anda tu hígado…

1.- Colestasis

Es la disminución o interrupción del flujo biliar que puede darse dentro o fuera del hígado y que genera orina oscura, sangrado y heces claras.

 2.- Ictericia

Es una coloración amarilla en la piel y de la parte "blanca" del ojo debido a los niveles anormales de bilirrubina.

3.- Insuficiencia del hígado

Se refiere al deterioro severo o grave de la función hepática en que una porción mayoritaria del hígado se encuentra dañada.

 4.- Hipertensión portal

Es el aumento anormal de la presión sanguínea de la vena porta. La vena porta aporta al hígado la sangre que proviene del intestino.

5.- Várices esofágicas.

Los vasos sanguíneos que se localizan en el segmento inferior del esófago tienden a sangrar como consecuencia de la hipertensión portal.

 6.- Ascitis

Es acumulación de fluido en el abdomen que es causada por la fuga de fluidos de la superficie hepática a la superficie intestinal.

 7.-Encefalopatía del hígado

Es el deterioro de la función cerebral como consecuencia de la acumulación de sustancias tóxicas en la sangre que normalmente eliminaría el hígado.

La FundHepa también revela que en los adultos el hígado pesa aproximadamente 500 gramos, lo que constituye 2% del peso corporal. El hígado contiene 10% de la cantidad total de sangre del cuerpo.

Recuerda asistir a tu médico para un diagnóstico oportuno y acertado sobre todo si presentas sangrado, ictericia o cambio en la coloración de heces u orina.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios