17 de Octubre de 2019

Ciencia y Salud

Morir por tener el corazón roto es posible

Un estudio reveló que este problema se gesta en el cerebro, pero afecta a todo el cuerpo.

El Síndrome del Corazón Roto existe y puede ser mortal. (hablamosdesalud.com)
El Síndrome del Corazón Roto existe y puede ser mortal. (hablamosdesalud.com)
Compartir en Facebook Morir por tener el corazón roto es posibleCompartir en Twiiter Morir por tener el corazón roto es posible

Agencia
CIUDAD DE MÉXICO.- Sí, es posible morir por tener el corazón roto y no hablamos en sentido figurado: Investigadores suizos han estado estudiando personas con "síndrome del corazón roto".

También conocido como síndrome de TakoTsubo (TTS, por sus siglas en inglés), el síndrome del corazón roto afecta  alrededor de 2 mil 500 personas en el Reino Unido cada año, y puede ser provocado por un shock tanto positivo como negativo, publica el portal de noticias del periódico Excélsior.

Aunque el dolor de un corazón roto por desamor es más bien emocional, a veces, puede ser tan profundo que duele físicamente (y aquí te decimos cómo curarlo). Y eso es porque se está haciendo daño físico de verdad.

También te puede interesar: El diclofenaco puede... ¡parar tu corazón!

Una nueva investigación ha revelado que este mal se trata más bien del cerebro, el cual realmente está haciendo daño, pues deja de comunicarse efectivamente con el corazón.

Y todo tiene que ver con la respuesta de la mente al estrés.

Esta rara condición hace que el corazón se debilite físicamente y posiblemente falle como resultado de un evento emocional o estresante, como una muerte o una ruptura.

El estudio se realizó en el Hospital Universitario de Zúrich, donde se analizó lo que sucedió en los cerebros de 15 pacientes que sufrían de síndrome del corazón roto.

Las exploraciones arrojaron diferencias significativas en comparación con las exploraciones de un grupo de control de 39 personas sanas:

En las personas con síndrome del corazón roto se advirtió menos comunicación entre las regiones del cerebro responsables de controlar las emociones y las respuestas del cuerpo físico.

También se cree que estas regiones controlan nuestra respuesta al estrés.

Este síndrome es diferente de un ataque cardíaco, que es causado por los vasos sanguíneos bloqueados, pero comparte síntomas similares, como dolor en el pecho y disnea.

Y lo que los estudios han revelado es que es más común en mujeres, con solo 10 por ciento de los casos ocurridos en hombres.

A pesar de que posible que los músculos dañados del corazón se recuperen en pocos días, semanas o meses, para algunos, la condición puede deteriorarse y volverse fatal. Aunque podría solucionarse con un tratamiento medicamento.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name