La sonda israelí Génesis llega accidentada a la Luna

La nave transportaba poemas, dibujos infantiles y el testimonio de un sobreviviente del holocausto.

|
La sonda israelí “Beresheet” (Génesis, en hebreo) llegó accidentada a la luna. (SpaceIL)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
ISRAEL.- Este jueves la sonda israelí “Beresheet” (Génesis, en hebreo) llegó a la luna, pero no como se esperaba: la nave espacial no tripulada perdió el motor principal y se estrelló contra el satélite de la Tierra.

Israel esperaba convertirse este jueves en el nuevo miembro de un exclusivo club al que ya pertenecen Estados Unidos, Rusia y China.

“Beresheet” era la primera misión impulsada por empresas privadas y apoyo gubernamental.

La misión establecida para esta sonda, desarrollada por SpaceIL, buscaba estudiar el campo magnético de la Luna.

También te puede interesar: Así se ve un agujero negro: revelan la primera imagen

Este proyecto de 89 millones de euros busca impulsar la carrera aeroespacial en Israel, y ha contado con aportes valiosos de filántropos judíos, entre los que destaca el presidente del Consejo de SpaceIL, Morris Khan. El aporte estatal ha sido proporcionado por la Agencia Espacial Israelí, que desembolsó 1,8 millones de euros en esta misión.

Este módulo no tripulado, de 585 kilos y alrededor de 1.5 metros, fue puesto en órbita el pasado 22 de febrero, en la primera misión de este país, y el primer viaje espacial de la historia sufragado enteramente por donaciones y dedicado a fines educativos.

La nave realizó siete maniobras, utilizó 80 kilos de combustible y recorrió 5.5 millones de kilómetros.

Beresheet mide 2 metros de diámetro, pesa poco más de media tonelada y pretendía estar activa sobre la superficie lunar algunos días, hasta que agote su energía. La nave lleva en su interior una cápsula con poemas de escritores israelíes, dibujos de niños, el testimonio de un sobreviviente del Holocausto e información sobre toda la humanidad.

Además, lleva una cápsula del tiempo con archivos digitales del tamaño de una moneda que incluye una Torá (Pentateuco, los primeros cinco libros de la Biblia), una copia del himno nacional y una bandera de Israel, así como literatura, fotos y canciones israelíes.

El objetivo fallido

Una vez en la superficie lunar, Beresheet tenía la tarea de medir el campo magnético del satélite, enviar de manera simultánea imágenes y vídeos, al estar equipado con cámaras, sensores magnéticos y transmisores que enviarán la información a la Tierra.

Este ha sido el final de un camino iniciado el 22 de febrero, momento en el que el módulo despegó de la Tierra.

Con información de RPP, Publímetro y Clarín)

Lo más leído

skeleton





skeleton