Sopa de murciélago podría ser origen del coronavirus

Científicos han encontrado en el genoma del virus rastro genético de murciélagos y serpientes.

|
(Pxhere)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

CANCÚN, Q. Roo.- Las autoridades mundiales de salud observan cuidadosamente el brote de enfermedad respiratoria causada por un coronavirus originario de China.

Hasta ahora el coronavirus ha dejado 17 muertos y tres ciudades, Wuhan (la zona cero), Huanggang y Ezhou, en cuarentena. Además, científicos chinos consideran que el origen de esta enfermedad es un platillo propio de la curiosa gastronomía china: la sopa de murciélago.

Este platico es una sopa que contiene un murciélago completo, incluidas sus alas y su cabeza. Es considerada un manjar y es muy popular porque, de acuerdo con los expertos, tiene cualidades medicinales y a veces es consumida como un remedio.

El platillo llamó la atención porque, de acuerdo con científicos, la secuencia del genoma del virus señala a los murciélagos o serpientes como origen del virus.

Hallan rastro de murciélagos en el genoma del coronavirus

La revista Science China Life Sciences, patrocinado por la Academia China de Ciencias de Beijing, analizó las relaciones entre la nueva cepa y otros virus, encontrando que:

“El hecho de que los murciélagos sean los huéspedes nativos del Wuhan CoV (coronavirus) sería el razonamiento lógico y conveniente, aunque sigue siendo probable que haya huéspedes intermedios en la cascada de transmisión de murciélagos a humanos”.

Ese estudio no especuló sobre qué animal podría haber sido un “huésped intermedio”, pero un segundo estudio publicado el miércoles en el Journal of Medical Virology identifica a las serpientes como el posible culpable.

“Para buscar un reservorio potencial de virus, hemos llevado a cabo un análisis exhaustivo de secuencias y comparaciones. Los resultados de nuestro análisis sugieren que la serpiente es el reservorio de animales de vida silvestre más probable”, apunta el texto.

¿Por qué se llama coronavirus?

Los científicos lo han identificado como un nuevo coronavirus. El nombre viene del latín corona, ya que ése es el aspecto del virus visto bajo el microscopio.

La familia de los coronavirus tiene muchos tipos que afectan a la gente. Algunos provocan el resfriado común, mientras que otros originados en murciélagos, camellos y otros animales han mutado para causar enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio agudo grave (SARS) o el síndrome respiratorio del Medio Oriente (MERS).

(Con información de Associated Press e Infoabe)

Lo más leído

skeleton





skeleton