16 de Octubre de 2018

Ciencia y Salud

Spray nasal, innovadora 'ayuda' para niños autistas

Una investigación reveló un tratamiento a base de la hormona oxitocina que mejora considerablemente el comportamiento de los menores.

Un grupo de científicos australianos crearon un spray nasal a niños que padecen autismo. Los investigadores aplicaron el tratamiento a 31 menores y un tercio de ellos reaccionó de manera favorable cambiándo su comportamiento social.(Foto de contexto/ Reuters)
Compartir en Facebook <i>Spray</i> nasal, innovadora 'ayuda' para niños autistasCompartir en Twiiter <i>Spray</i> nasal, innovadora 'ayuda' para niños autistas

MOSCÚ, Rusia.- En el estudio publicado en la revista 'Molecular Psychiatry', los científicos del Instituto de Investigación de la Mente y el Cerebro, de Sídney, Australia, examinaron a 31 niños que padecen autismo de entre tres y ocho años de edad.

A lo largo de cinco semanas les proporcionaron un spray nasal con la hormona oxitocina. Así, Christine Blue, la madre de Hayden, un niño de 7 años con autismo, ha contado al portal The Health Day que a partir de la tercera semana del experimento se apreciaba una diferencia en el estado de su hijo.

"Estaba más dispuesto a estar en grupo y a participar en una conversación, parecía más feliz y mejoró su contacto visual. No era perfecto, pero era mejor", afirmó Blue.

El profesor asociado Adam Guastella, de la Universidad de Sídney, dijo que los resultados fueron prometedores en aproximadamente un tercio de los participantes, aunque subrayó que "la oxitocina no es una cura para el autismo y es poco probable que sea el único tratamiento para el autismo en un futuro".

"A menudo, las personas con autismo son muy luminosas y tienen un gran potencial en muchos sentidos, pero a veces se pierden las señales importantes que guían el comportamiento social", dijo. Para los científicos todavía no está claro cómo afecta la oxitocina al cerebro y de qué manera influye en el comportamiento social de un niño con autismo.

(Información de RT)