14 de Diciembre de 2017

Ciencia y Salud

Sufren por desechos plásticos millones de animales marinos

Una tortuga puede ahogarse en minutos con una bolsa de plástico, mientras que una ballena moriría de inanición al quedar atrapada entre redes plásticas, informan en un simposio.

La vida marina resulta afectada con la contaminación. (SIPSE)
La vida marina resulta afectada con la contaminación. (SIPSE)
Compartir en Facebook Sufren por desechos plásticos millones de animales marinosCompartir en Twiiter Sufren por desechos plásticos millones de animales marinos

Agencias
MIAMI, Florida.- Cada año millones de animales marinos mueren o son condenados a una vida de sufrimiento por desechos de todo tipo arrojados a mares y ríos en el mundo, advirtieron expertos.

Durante el primer Simposio Mundial sobre Bienestar Animal, Enredamientos y Basura en el Mar, indicaron que hasta 135 mil focas y ballenas caen en redes de pesca al año, otro de los problemas que señala el reporte "Atrapados" de la Sociedad Mundial para la Protección Animal (WSPA por sus siglas en inglés).

El foro organizado en esta ciudad por la ONG internacional, reveló que la verdadera naturaleza global del problema, que a pesar de que durante años ha sido bien documentado en círculos ambientalistas, destaca el sufrimiento de animales que hasta ahora no había sido incluido en la conversación.

El reporte pone de relieve por primera vez el sufrimiento específico soportado por algunas especies, según publica la agencia Notimex.

Una tortuga puede ahogarse hasta morir en una bolsa de plástico en minutos, mientras una ballena puede pasar meses o incluso años arrastrando equipo de pesca alrededor, sufriendo heridas hasta sucumbir a la infección o la inanición debido a la incapacidad para alimentarse.

Los pájaros confunden objetos de plástico con comida, y mueren al ingerirlos

"Las botellas y bolsas plásticas, latas, cuerdas y todo tipo de desechos que las personas lanzan al mar y ríos, contaminan el planeta y causan sufrimiento a miles de animales", expresó Marcela Vargas, Coordinadora de la Campaña Océanos de WSPA para Latinoamérica y el Caribe.

"Es un problema que para resolverse requiere del compromiso de la gente en cada casa y ciudad", refirió la ambientalista.

"Se dan casos de animales asfixiados y mutilados por estos peligrosos residuos flotando en los océanos (...) Hay que tomar acciones globales para acabar con este problema global y así hacer de los mares un hogar más seguro para los animales", dijo Claire Bass, líder de la Campaña Océanos de WSPA.

El reporte señala que los pájaros con frecuencia confunden objetos plásticos con comida y sufren las consecuencias.

Estudios realizados con las especies del Mar del Norte, revelaron que la cantidad de plástico ingerido por las aves es de 0.3 gramos, el equivalente a una porción de comida de una persona adulta si se escala el tamaño y peso del pájaro al del ser humano, según el informe.

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y más de 60 expertos en temas de desechos del mar provenientes de gobiernos, organizaciones intergubernamentales y centros de investigación asisten el simposio de tres días que concluye este jueves.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios