Superfoods: ¿Necesidad del cuerpo o moda?

Desde hace dos años se han convertido en el boom de las dietas saludables.

|
Aunque muchos son internacionales, las tierras mexicanas producen los principales para una dieta sana y balanceada. (Foto: Contexto/Internet).
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Desde los últimos dos años, los superfoods o súper alimentos han ganado popularidad en redes sociales y las últimas tendencias de dietas saludables, la mayoría de personas que busca seguir un ritmo de vida fitness o de bienestar para su salud, lo han seguido sin saber si realmente es necesario para el cuerpo. 

También te puede interesar: Confirmado: vencedores del cáncer, envejecen y mueren más rápido

¿De dónde surge el término superfoods o súper alimentos? 

De acuerdo con el portal Placeres Orgánicos todo surgió a partir de que Steve G. Pratt, un hombre originario de Estados Unidos, descubrió que todos los alimentos que poseen bastantes cualidades antioxidantes, actúan de manera automática en el cuerpo, al mantener jóvenes a todas las células dentro de él; lo que llevó a nombrarlos ‘superfoods’. 

Se trata de productos de la naturaleza, se podría decir que son alimentos milenarios usados por un sin fin de culturas. Entre ellos se encuentran semillas, tubérculos, raíces secas, hierbas, entre otros. 

¿Qué beneficios existen al consumir superfoods? 

Consumir este tipo de alimentos pueden ayudar a regular la buena digestión del estómago, de igual forma regulan el colesterol y ayuda a mantener a raya los niveles de azúcar en la sangre.

También aportan pocas calorías lo que es benéfico para personas que se encuentran en medio de una dieta. Contiene fuentes superiores de antioxidantes y nutrientes esenciales. 

Ayudan a nutrir y desintoxicar el cuerpo así como también actúan previniendo y tratando enfermedades. 

Entre sus propiedades están en aportar energía, fortalecer el sistema inmunológico prolongando la longevidad gracias a sus vitaminas, minerales y enzimas que son de fácil absorción. 

Cinco súper alimentos y sus funciones 

Foto: Contexto/Internet.

 Coco: este alimento es muy poderoso, posee alta vitamina C, B, proteínas y electrolitos para mantenerte hidratado. Tan solo el agua de este fruto es muy baja en azúcar y calorías. La carne del coco es de donde se saca el aceite, que es el mejor para cocinar a altas temperaturas porque es el más estable siempre y cuando sea orgánico. 

En cuestión corporal sirve para aumentar la masa muscular y la energía, mejora la digestión, regula la producción de hormonas, estimula  las glándulas adrenales, los riñones, el hígado y mantiene bajos los niveles de colesterol. Además, es grasa buena que funcione bien el sistema nervioso y el cerebro. 

Foto: Contexto/Internet.

Aloe vera/Sábila: es un alimento que se puede cultivar fácilmente en casa. Tiene vitaminas A, B12, E y calcio. También contiene magnesio, ácidos grasos esenciales y enzimas. Suaviza y calma el tracto digestivo, por lo que es ideal para aliviar la acidez, reflujo, colitis, gastritis, úlceras. Es un antiinflamatorio, antibacterial y antiviral.

Contiene polisacáridos, importantísimos para mantener lubricadas las articulaciones, el sistema nervioso y la piel. Ayuda a perder peso y a ganar masa muscular, fortalece el sistema inmunológico y es extraordinario para la piel, cura quemaduras y ayuda a los tejidos a cicatrizar.  

Foto: Contexto/Internet.

Chía: es un alimento superior porque contiene omega 3,regula el azúcar en la sangre, produce una sensación de saciedad, previene los divertículos gracias a que contiene fibra, proporciona energía y tiene antioxidantes antienvejecimiento. Alcanzan el nivel nutricional de una proteína completa. 

Foto: Contexto/Internet.

Cacao: es un fruto muy rico en antioxidantes, combate el envejecimiento y el estrés, proporciona energía, es antidepresivo, es alto en hierro, y magnesio, cuenta con vitaminas B3 y B6, que juntas producen serotonina, que es la encargada de provoca placer y alegría. 

Foto: Contexto/Internet.

Polen y jalea real:  es una gran fuente de proteína, minerales y fitonutrientes, esenciales para aumentar tu nivel de energía y combatir el estrés y muy útiles para infecciones crónicas y deficiencias nutricionales. 

¿En realidad los necesitamos?

La evidencia científica sobre los superfoods aún no es contundente. Si bien el cuerpo lo necesita, sin embargo también se puede vivir sin ellos, encontrando vitaminas y minerales en otro tipo de alimentos, como las verduras y la carne. 

Lo cierto es que estos súper alimentos pueden incluirse dentro de una dieta equilibrada siempre y cuando no se exceda las dosis establecida y no basemos la alimentación enteramente en torno a ellos, porque muchas veces también necesitan de otros nutrientes que se encuentran en alimentos tan comunes para así potenciar su absorción.

Lo más leído

skeleton





skeleton