¡Mira el cielo! Habrá superluna en Año Nuevo

La luna generalmente parece ser un 14% más grande y 30 % más brillante que una típica.

|
Las superlunas de Enero serán las últimas en una serie de eventos astronómicos. (Vanguardia)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
Ciudad de México.- De acuerdo a la NASA, la primer luna llena de Enero será apodada como la luna de lobo, que tomará lugar el primero de Enero y será una superluna, informó Vanguardia.

Este fenómeno ocurre cuando la luna parece más grande y más brillante en el cielo. La luna se convierte en llena al mismo tiempo que se consigue su perigeo, el punto en la órbita elíptica de la luna es cuando está más cerca de la Tierra.

Durante estos eventos, la luna generalmente parece ser un 14% más grande y 30 % más brillante que una típica luna llena. Eso ocurre cada 13 meses de acuerdo a la NASA.

También te puede interesar: Superluna: el espectáculo que sólo se verá el 3 de diciembre

Pero si tú te pierdes la superluna en Año Nuevo, no te preocupes. El gran evento se repetirá el 31 de enero, cuando nuevamente se alinie para iluminar el cielo, convirtiéndolo, como algunos la llaman una "superluna azul". Como señala la NASA, algunas personas llaman a la segunda luna llena en un solo mes una luna azul, y este fenómeno astronómico se da cada dos años y medio.

De acuerdo a una agencia espacial, también ocurrirá un eclipse lunar, cuando la Tierra, Sol y Luna, se alinean de manera que la Tierra bloquee la luz del sol y de otra manera se reflejaría en la luna. Entonces la luna no será tan brillante, pero "adquirirá un brillo misterioso, más débil de lo normal", según menciona la NASA, y podría tomar un "tono rojizo".

Ese evento celestial será visible desde el oeste de América del Norte a través del Océano Pacífico hasta el este de Asia, dice la NASA.

Las superlunas de Enero serán las últimas en una serie de eventos astronómicos, que tendrán lugar en esa estrecha sucesión de tiempo. La última ocurrió el 3 de diciembre.

El mejor momento para verla completa será justo después de la salida de la luna, cuando recién se está levantando por encima del horizonte, dice timeanddate.com. Ese sitio también proporciona una calculadora, por la que se puede averiguar exactamente cuándo saldrá y poder apreciarla.

Sino puedes salir a echarle un vistazo con tus propios ojos, puedes verlo por Internet a través de The Virtual Telescope Project o por Slooh.com, sitios que cuentan con streaming en vivo.

Lo más leído

skeleton





skeleton