La tinta de tatuajes daña el sistema linfático: estudio

Los pigmentos quedan retenidos en el tejido cutáneo...

|
La tinta del tatuaje puede perjudicar la detección de células cancerígenas. (Foto: Contexto/Internet)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
España.- Científicos alemanes y franceses publicaron un estudio en la revista Nature que indica que parte de las sustancias que componen la tinta de los tatuajes viaja por el cuerpo y se deposita en la superficie de los ganglios linfáticos, engrosándolos de manera crónica.

La acumulación podría interferir en el sistema linfático de tal manera de perjudicar la detección de células cancerígenas, indicó a El Mundo Inés Schreiver, investigadora del Instituto Federal Alemán de Evaluación de Riesgos y coautora del estudio, informa el portal La Nación.

También te puede interesar: Los piojos se sienten más cómodos si usas...

Además, según las conclusiones del estudio, el borrado de tatuajes no elimina el problema. "Las partículas grandes de pigmento de la piel se romperán en fragmentos más pequeños que viajarán por el cuerpo y serán transferidos al nódulo linfático. El láser además produce un cambio químico en estas partículas", añade Schreiver.

Los científicos encontraron, estudiando muestras de tejido humano analizadas post mortem, que tanto "el dióxido de titanio como otros pigmentos orgánicos procedentes de un tatuaje quedan retenidos en el tejido cutáneo pero, además, las partículas más pequeñas pueden ser transportadas por células inmunes fagocíticas (que se encargan de capturar células y partículas nocivas para el organismo), hasta los ganglios linfáticos, donde se acumulan", cita el estudio.

"Cuantos más tatuajes se tenga, mayor será el número de partículas que se acumularán en los nódulos linfáticos", agregó Schreiver.

En el estudio, además del Instituto Federal Alemán de Evaluación de Riesgos, participó el Laboratorio Europeo de Radiación Sincrotrón de Grenoble, en Francia.

Lo más leído

skeleton





skeleton