Tatuajes solares, bonitos pero peligrosos

Los dibujos solares son la nueva tendencia en las redes sociales; expertos aseguran que pueden afectar la salud.

|
Los tatuajes solares han ido cobrando popularidad entre los jóvenes. (instagram/alclinic2631770)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
LONDRES, Inglaterra.- La tendencia de 'tatuarse' la piel poniéndose plantillas sobre el cuerpo mientras se toma el sol, cada vez más en boga entre los adolescentes, es criticada por los médicos debido a su impacto en la salud.

La práctica de tomar el sol hasta quemarse con el propósito de hacerse 'tatuajes' puede tener consecuencias fatales para la piel, informa 'The Independent' citando a los expertos de la organización estadounidense Skin Cancer Foundation, dedicada a la investigación del cáncer de piel.

Asimismo, afirman que los llamados 'tatuajes solares' pueden "dañar el ADN, acelerar el envejecimiento de la piel y aumentar el riesgo de sufrir cáncer de piel".

Además, según los especialistas, las personas (en general adolescentes) que se hacen cinco o más tatuajes de este tipo incrementan en un 80 por ciento el riesgo de padecer melanoma.

En este sentido, los médicos aconsejan no tomar el sol en exceso, permanecer más tiempo en la sombra, ponerse prendas que cubran más partes del cuerpo, protegerse la cabeza con sombreros y usar gafas de sol y crema protectoras.

Por su parte, el director del Instituto Mexicano de Dermatología, el doctor Ismael Cheng Flores, se mostró preocupado por esta tendencia que ha crecido, si bien surgió en Estados Unidos ya llegó a España y el día de hoy se está compartiendo en redes sociales en nuestro país.

En México, entre los tumores de piel, el melanoma cutáneo representa el 7.9 por ciento.

“El factor de riesgo está asociado directamente con la edad, entre más joven sea el paciente mayor probabilidad de que se presente cáncer de piel. En México el cáncer de piel es el número uno en hombres y el tercero en mujeres”, informó Ismael Cheng Flores.

Cheng Flores menciona que se debe de tener especial cuidado en los estados del norte del país, Coahuila, Durango, Chihuahua, Nuevo León, donde las temperaturas sobrepasan los 35 grados centígrados y sin la presencia de nubes, los rayos ultravioleta inciden directamente sobre la piel de los pacientes, por ende se puede ocasionar un daño irremediable en la piel.

En México, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Cancerología, ha aumentado un 500 por ciento. Es un cáncer que afecta a todas las razas, pero es más común en la raza caucásica y es muy común en los adultos jóvenes.

(Con información de actualidad.rt.com y Milenio)

Lo más leído

skeleton





skeleton