La 'era tecnológica' está dejando sordo al mundo

Los problemas auditivos cada vez son más frecuentes debido a la mayor cantidad de sonidos fuertes a la que estamos expuestos.

|
Las personas presentan problemas auditivos cada vez más a una corta edad debido a costumbres como el uso de audífonos por un prolongado tiempo o con un volumen alto. (eju.tv)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio digital
MÉXICO, D.F.- En la actualidad cada vez es más común que las personas presenten problemas auditivos a una menor edad, debido a la mayor cantidad de sonidos fuertes y uso prolongado de audífonos a los que nos estamos exponiendo, superando los límites recomendables”, indicó la audióloga Mariana Mejía Turnbull.

“Muchas veces por aislarnos de los sonidos externos muy fuertes utilizamos audífonos, pero es demasiado alto el volumen y finalmente dañamos nuestra audición. Estas afectaciones no solo las sufren las personas que están en alguna industria”, especificó en entrevista la especialista de Comaudi.

Mejía explicó que el rango aceptable y establecido en las normas legales de exposición al ruido en el caso de la industria es de 85 decibeles por 8 horas, si son 90 decibeles, el tiempo de exposición debe ser de 4 horas, y si es de 100 decibeles, no más de 15 minutos.

“Entre más sonido hay, menor debe ser el tiempo de exposición al ruido. Las personas portan en sus audífonos entre 90 y 100 decibeles”. Para tener un parámetro, la audióloga comentó que en una plática normal el rango de decibeles es de 60 y el ruido del tráfico de 80.

De acuerdo con datos del último Censo de Población y Vivienda del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de 5 millones 739 mil 270 personas con discapacidad que hay en la República Mexicana, 12.1 por ciento son sordos.

Formas de prevención

Comaudi ofrece soluciones de prevención, solución y tratamiento a los problemas auditivos, por ejemplo, acuden a industrias en las que se hacen mediciones y se recomienda aislar el sonido de la maquinaria y proponer algún tipo de protección auditiva a los empleados.

“Les damos el equipo de medición para que puedan identificar qué empleados son los que más se exponen a estos ruidos. En el caso del personal, a partir de un diagnóstico realizado por nosotros se hace una audiometría y así saber cómo escucha la persona y recomendar un aparato auditivo dependiendo del grado de pérdida o sus necesidades”, comentó.

Para las empresas, la protección auditiva no es costosa ya que se utilizan diademas o los clásicos tapones aislantes de ruido, y en el caso de las personas a las que se les ha diagnosticado pérdida en la audición, adquieren los aparatos desde 7 mil hasta 40 mil pesos.

La audióloga explicó que el precio dependerá del tipo de tecnología; por ejemplo, algunos aparatos auditivos se pueden sumergir en el agua para la práctica de cierto deporte como la natación, otros permiten vincularlos a algún dispositivo móvil como smartphones o reproductor de mp3 y contestar llamadas o escuchar música de manera inalámbrica.

Enfermedad que no se 've'

Mariana Mejía recomendó hacerse un examen de audición por lo menos una vez al año, ya que muchas veces las personas no se han dado cuenta que no escuchan bien. Aseguró que solo una de seis personas que necesita un aparato auditivo lo utiliza.

“Es importante para recobrar la calidad de vida; la pérdida auditiva acaba con la interacción social y procesos cognitivos como la memoria, y problemas del tipo demencia senil tienen relación con la sordera, por lo que es importante hacer el estudio si se tiene más de 60 años o se trabaja en algún sitio con mucho ruido”.

Desde 2007, la Organización Mundial de la Salud definió el tres de marzo como el Día Internacional de la Audición con el fin de concientizar al público y fomentar actividades comunitarias a favor de la salud de los oídos y la audición.

Lo más leído

skeleton





skeleton