¡Crean radar que ubica a personas con vida en zonas de desastre!

Dicha herramienta satelital ha sido utilizada para rescatar personas atrapadas en los escombros.

|
FINDER envía una señal de microondas de baja potencia a través de los escombros.(Foto: Muy Interesante)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
ESTADOS UNIDOS.- Un radar satelital que ubica zonas de desastre y un dispositivo del tamaño de una maleta que detecta latidos del corazón de una persona bajo los escombros fueron creados por científicos de la NASA y están siendo utilizados en las labores de rescate en México tras sismos.

También te puede interesar: ¿Has tenido la sensación de que ya has vivido algo?

El primero es un mapa que desarrollaron científicos del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA y Caltech, de Pasadena, California, del que obtuvieron imágenes que arrojó el Radar de Apertura Sintética Interferométrica (InSAR) antes y después del sismo en las zonas afectadas del centro y suroeste del país.

De acuerdo con Muy Interesante estas fotografías muestran las áreas más dañadas y se creó un Mapa de Proxy de Daños, el cual fue entregado a autoridades mexicanas, para ayudar a quienes están brindando apoyo a ubicar dichas zonas.

InSAR es operado por los satélites Sentinel-1A y Sentinel 1B y los datos arrojados son procesados por el equipo de Advanced Rapid Imaging and Analysis (ARIA) en JPL y Caltech.

(Foto: Muy Interesante)

Gracias a estas imágenes, los productos de datos de ARIA pueden proporcionar evaluaciones rápidas de las regiones afectadas por un desastre, así como imágenes detalladas de los lugares dañados. Incluso, el radar tiene una buena visión a través de las nubes día y noche, y puede medir los movimientos de tierra a nivel centimétrico.

Es el dispositivo utilizado en la búsqueda de personas para desastres y respuesta a emergencias que también desarrolló el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California, junto a la Dirección de Ciencia y Tecnología del Departamento de Seguridad Nacional en Washington.

Dicha herramienta es del tamaño de una maleta y ha sido utilizado para rescatar personas atrapadas en los escombros, después de los derrumbes que provocó el sismo en el centro del país.

También ha sido utilizado en Puerto Rico para buscar sobrevivientes del huracán María. Es la primera vez que FINDER se utiliza en un desastre de este tipo, porque aunque el radar no puede buscar a través del agua, sí puede detectar latidos cardiacos a través de construcciones.

FINDER envía una señal de microondas de baja potencia a través de los escombros. Busca cambios en las reflexiones de esas señales, que regresan de los mínimos movimientos provocados por la respiración y latidos del corazón de las víctimas.

Durante las pruebas, el dispositivo logró detectar palpitaciones a través de 9 metros de escombros o 6 metros de hormigón sólido. La tecnología se desarrolló para implementar radios de bajo costo y pequeñas naves espaciales, utilizando el procesamiento de señales para medir cambios minúsculos en el movimiento de las naves espaciales.

 

“Nuestros corazones están con la gente de México… Nos complace saber que nuestra tecnología está siendo utilizada para hacer una diferencia ahí”, dijo Neil Chamberlain, gerente de tareas de FINDER en JPL para el portal de la NASA

Lo más leído

skeleton





skeleton