|
El riesgo de padecer un infarto o un ACV fue, si bien ligeramente, mayor en el caso de las mujeres, muy especialmente en lo que atañe a la falta de un sueño recuperador. (Foto: Contexto/Internet)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
Las personas con insomnio tienen un riesgo mucho mayor de sufrir un infarto de miocardio o un accidente cerebrovascular (ACV), según un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad Médica de China en Shenyang (China).

A través del portal de noticias La Prensa, se informó lo que explicó Qiao He, directora de esta investigación publicada en la revista "European Journal of Preventive Cardiology", "dormir es importante para la recuperación biológica y "consume" cerca de una tercera parte de nuestra vida. Sin embargo, y en las sociedades modernas, cada vez más y más gente se queja de padecer insomnio. Por ejemplo, un estudio reciente ha mostrado que en torno a un 33% de la población general de Alemania padece síntomas de insomnio".

Numerosos estudios constataron cómo el insomnio, definido como una carencia anormal de sueño y la dificultad para conciliarlo en el momento en que corresponde dormir, impacta negativamente sobre la salud de quienes lo padecen. Sin embargo, los estudios en los que se ha evaluado la relación entre el insomnio y la enfermedad cardiovascular arrojaron resultados inconsistentes y controvertidos.

También te puede interesar: Protege tu piel estas vacaciones de Semana Santa

Por ello, los autores llevaron a cabo una revisión de los 15 estudios realizados para analizar la posible asociación entre los síntomas del insomnio -ya sea la dificultad para conciliar el sueño, los problemas para mantener el sueño, el despertarse muy temprano por las mañanas, o no lograr un sueño suficientemente reparador- con la enfermedad cardiovascular -insuficiencia cardiaca, infarto agudo de miocardio y cardiopatía isquémica- y los ACV.

En total, el número de participantes en los 15 estudios ascendió a 160.798. Y durante el periodo de seguimiento promedio en todos estos trabajos, establecido en 29,6 años, se registraron hasta 11.702 episodios cardio y cerebrovasculares.

Los resultados mostraron que la dificultad para conciliar el sueño se asoció a un riesgo hasta un 27% mayor de padecer un infarto o un ACV. Un incremento del riesgo que, por su parte, se estableció en un 18% en el caso del sueño no reparador y en el 11% en el de la dificultad para mantenerse dormido. Por el contrario, el despertarse muy temprano por las mañanas no conllevó ningún riesgo sobre la salud cardiovascular.

Según reconoce Qiao He, "los mecanismos subyacentes para esta asociación no son completamente conocidos. Sin embargo, estudios previos han mostrado que el insomnio puede alterar el metabolismo y la actividad endocrina, con lo que provoca un aumento de la activación simpática, eleva la presión sanguínea e incremento los niveles de citoquinas inflamatorias y proinflamatorias. Y es bien conocido que estas situaciones son factores de riesgo para la enfermedad cardiovascular y el ACV".

Además, el riesgo de padecer un infarto o un ACV fue, si bien ligeramente, mayor en el caso de las mujeres, muy especialmente en lo que atañe a la falta de un sueño recuperador.

Sin embargo, como apunta Qiao He, "dadas las limitaciones de nuestro metanálisis y a la ausencia de significación estadística entre sexos, no podemos concluir que el insomnio sea más peligroso para las mujeres. Aun así, sabemos que las mujeres son más proclives a padecer insomnio por las diferencias en los genes, las hormonas sexuales, el estrés y la respuesta a este estrés. Así, quizás sería prudente prestar mayor atención a la higiene del sueño en las mujeres".

Lo más leído

skeleton





skeleton