¿Tengo mayor riesgo de infección por coronavirus si he sufrido un infarto?

Expertos en la salud afirman que las personas que han sufrido un infarto habitualmente asocian otros factores de riesgo cardiovascular, como la hipertensión, la diabetes o el ser fumador.

|
Autoridades sanitarias aseguran que las complicaciones sí pueden ser notorias, por lo que deben extremarse las precauciones. [Foto: Pixabay]
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

ESPAÑA.- La pandemia por coronavirus ha obligado a que la sociedad tome medidas de higiene más severas con el objetivo de preservar la buena salud. El temor recae en aquellos grupos vulnerables, es decir, niños, adultos mayores, personas con discapacidad y aquellos pacientes que presentan algún padecimiento, entre ellos quienes han sufrido un infarto. 

De acuerdo con el doctor Pablo Jorge, vocal de la Asociación de Cardiopatía Isquémica y Cuidados Agudos Cardiovasculares de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), “haber sufrido un infarto en las últimas semanas o en los últimos meses no significa de por sí que tengamos mayor riesgo de contagio por nuevo coronavirus”. 

Sin embargo el médico asevera que las personas que han sufrido un infarto habitualmente asocian otros factores de riesgo cardiovascular, como la hipertensión, la diabetes o el ser fumador. Padecimientos que podrían hacerlos más vulnerables a verse infectados por el virus de Wuhan. 

Te puede interesar: Coronavirus: este país propone una “cuarentena inteligente” para afrontar pandemia

“Estos factores sí condicionan que las personas puedan ser más vulnerables a presentar más síntomas respiratorios, más complicaciones o a requerir un ingreso hospitalario”, advierte el doctor Jorge.

Por tanto, si sabemos que el riesgo de contagio por haber sufrido un infarto no es mucho mayor, pero las complicaciones sí pueden ser notorias, deben extremarse las precauciones, entre las cuales destaca: 

  • Buena higiene de manos.
  • Distanciamiento social.
  • Confinamiento en el hogar.

 

¿Pacientes con desfibrilador presentan riesgo de infección por Covid-19?

El médico Javier Chimeno, vocal de la Sección de Estimulación Cardiaca de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), afirma que en particular, los pacientes con insuficiencia cardíaca, por ejemplo, o aquellos que han sufrido un infarto previo, y ahora son portadores de desfibrilador, son de alto riesgo para desarrollar complicaciones por el nuevo coronavirus.

“Si un paciente portador de un desfibrilador vive con alguien que tiene que salir a trabajar, tanto la persona que sale del hogar como quien se queda deben extremar las medidas de precaución”, expone el doctor.

Lo más leído

skeleton





skeleton