Terapia complementaria aumenta supervivencia al cáncer de mama

Tras la cirugía y quimioterapia, oncólogos preescriben tamoxifeno, que impide la acción de hormonas que estimulan células cancerosas.

|
El 95% de las mujeres pueden salvar su vida si el cáncer es detectado a tiempo. (Archivo/Notimex)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Investigadores del Instituto Nacional de Cancerología aseveraron que se han logrado cambios sobresalientes de supervivencia en la lucha contra el cáncer de mama, gracias a la aplicación de un modulador selectivo de los receptores hormonales.

El investigador Jaime de la Garza Salazar señaló que esa terapia complementaria se aplica mediante el medicamento tamoxifeno, que únicamente puede utilizarse bajo prescripción médica y el cual ha ayudado a elevar la sobrevivencia a muchas mujeres operadas por cáncer de mama y que tienen receptores hormonales de esa enfermedad, informa Notimex.

En entrevista comentó que "las pacientes de alto riesgo o mujeres que ya han tenido cáncer son candidatas, porque van a vivir más, o las hijas, mamás, o abuelas que tienen alto riesgo de tener cáncer de mama, pero tiene que ser prescrito por el oncólogo", informa Notimex.

Detalló que el tamoxifeno es un medicamento que se emplea como terapia complementaria durante cinco años, luego de que la cirugía y la quimioterapia; "en diferentes estudios ha demostrado que disminuye considerablemente la probabilidad de que se produzca la recidiva del tumor".

El especialista añadió que técnicamente se clasifica como un modulador selectivo de los receptores estrogénicos, el cual impide la acción de la hormona que estimula el desarrollo de las células tumorales.

Insistió que este tratamiento sólo ayuda en los casos del cáncer de mama en los que las células presentan receptores hormonales, que corresponde a casi 60 por ciento de los casos.

Al resaltar la acción favorable para tratar este cáncer de mama, recordó que si se detecta a tiempo y el tumor es menor a un centímetro, 95 por ciento de las mujeres pueden salvar la vida.

Recordó que en México cada año se detectan unos 14 mil caso de cáncer de mama, la mayoría en etapa avanzada, y ocurren poco más de cinco mil 200 defunciones al año.

Lo más leído

skeleton





skeleton