Tiburón mako deja boquiabiertos a científicos

El espécimen, al que se sigue vía satélite gracias a un dispositivo, está teniendo una trayectoria sorpresiva.

|
El especialista del Instituto de Investigación Guy Harvey de esa universidad, indicó que el tiburón tiene un destino específico que quiere alcanzar lo antes posible, tal y como muestra la trayectoria y velocidad recogida por satélite. (EFE/Archivo)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
MIAMI, EU.- Investigadores de la Universidad Nova del Sureste de Florida (EU) están sorprendidos por la trayectoria de un joven ejemplar de tiburón mako al que siguen vía satélite gracias a un dispositivo que le fue puesto hace ocho meses con el propósito de estudiar el comportamiento de la especie.

En un comunicado difundido el jueves por el centro universitario estadounidense, el doctor Mahmood Shivji señaló que el tiburón mako sigue una trayectoria extraña para los ejemplares de la especie que habitan el área de Florida, como si conociera exactamente hacia dónde se dirige, al sur, a un punto indeterminado de las Antillas Menores.

El especialista del Instituto de Investigación Guy Harvey de esa universidad, indicó que el tiburón tiene un destino específico que quiere alcanzar lo antes posible, tal y como muestra la trayectoria y velocidad recogida por satélite.

El ejemplar es uno de los nueve tiburones mako registrados y seguidos vía satélite desde el centro desde 2013 con fines de investigación de los que tres ya fueron capturados por pescadores.

El comunicado del Instituto de Investigación Guy Harvey señala que el control de los tiburones tiene como objetivo conocer sus hábitos para contribuir en su protección, ya que se trata de una especie amenazada.

El centro comenzó a estudiar las migraciones de los tiburones mako en 2009, algunos de los cuales han emprendido rutas desde las costas de Florida que les han llevado hasta puntos como México o, incluso, Nueva Zelanda.

El ejemplar ha seguido una ruta irregular durante los últimos cuatro meses para su especie, primero hacia el norte, hasta que en un determinado punto viró ciento ochenta grados en dirección opuesta, al sur.

Los investigadores no saben dar una respuesta al comportamiento y señalan que habrá que esperar para saber cuál es su destino final, aunque indican que el tiburón mako parece que se dirige específicamente a un punto concreto, lo que ha despertado la curiosidad de los especialistas.

El tiburón mako es una especie que puede alcanzar los 4 metros de longitud y un peso de hasta 750 kilos que puede llegar a alcanzar velocidades punta de más de 120 kilómetros por hora que se extiende por el Atlántico y otros mares.

Lo más leído

skeleton





skeleton