La Tierra registró el septiembre más caliente en 141 años

Hay una probabilidad de casi 2 a 1 de que 2020 sea el año más caluroso de que se tenga registro en el planeta.

|
La Tierra alcanzó el mes pasado un récord de calor en septiembre, y las autoridades climatológicas estadounidenses dijeron que hay una probabilidad de casi 2 a 1 de que 2020 sea el año más caluroso de que se tenga registro en el planeta. (Foto: AP).
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp

Nueva York.- La Tierra alcanzó el mes pasado un récord de calor en septiembre, y las autoridades climatológicas estadounidenses dijeron que hay una probabilidad de casi 2 a 1 de que 2020 sea el año más caluroso de que se tenga registro en el planeta.

Impulsadas por el cambio climático causado por el hombre, las temperaturas globales promediaron el mes pasado 15.97 grados centígrados, superando a 2015 y 2016 para el septiembre más caluroso en 141 años de registros, informó el miércoles la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés). Esa temperatura rebasa en 0.97 grados C el promedio del siglo XX.

Para que se alcanzara el nuevo récord influyó el fuerte calor en Europa, el norte de Asia, Rusia y gran parte del hemisferio sur, dijo Ahira Sanchez-Lugo, climatóloga de la NOAA. California y Oregon tuvieron su septiembre más caluroso en los registros.

La Tierra ha tenido 44 septiembres consecutivos más calurosos que el promedio del siglo XX y 429 meses seguidos sin un mes más frío de lo normal, de acuerdo con la NOAA. Los siete septiembres más calurosos en registro han sido los últimos siete.

Eso significa “que ningún millennial y ni siquiera sectores de la generación X han vivido un septiembre más frío de lo normal”, dijo Kathie Dello, climatóloga del estado de Carolina del Norte, quien es millennial.

Lo que está ocurriendo es una combinación de calentamiento global —resultante de la quema de carbón, petróleo y gas natural— y las variaciones naturales, dijo Sanchez-Lugo. Sin embargo, el factor que más está influyendo es el calentamiento causado por el hombre, manifestaron Sanchez-Lugo y Dello.

Cada año el planeta se calienta más

El planeta alcanzó ese récord a pesar de La Niña, un fenómeno caracterizado por el enfriamiento de partes del Pacífico central que modifica los patrones del clima y normalmente causa temperaturas un poco más bajas.

Un La Niña no es rival para lo mucho que estamos calentando el planeta”, afirmó Dello.

Los primeros nueve meses de 2020 son los segundos más cálidos de que se tenga registro, un poco por detrás de 2016, cuando hubo un El Niño con fuerte calentamiento. Sin embargo, Sanchez-Lugo dijo que los cálculos de su oficina muestran que hay 64.7% de probabilidades de que 2020 supere a 2016 en los últimos tres meses para convertirse en el año más cálido registrado.

Y si no establece ese récord, de todas formas figurará fácilmente entre los tres primeros, probablemente los dos primeros, agregó.

 “Estamos igualando” a 2016, afirmó Sanchez-Lugo. “Es una contienda muy disputada”.

Debido a la tendencia climática, los récords de calor que parecía tardarían muchos años en ser superados ahora son rebasados con más celeridad, dijo Sam Lillo, científico de información climatológica de la Universidad de Colorado.

 

Cargando siguiente noticia