Tocarse el rostro lo menos posible, ayuda a prevenir contagios de coronavirus

El hábito de tocarse la cara juega un rol clave en los procesos cognitivos y emocionales de los humanos, pero en estos tiempos de coronavirus podría resultar letal.

|
Colocar pequeñas notas en el hogar con mensajes, podrían ayudarte a recordar que no debes tocar tu rostro con tus manos u otros objetos. [Foto: Pixabay]
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉXICO.- La contingencia sanitaria debido a la pandemia por coronavirus, ha provocado que las autoridades sanitarias extremen medidas de higiene, una de ellas, es la recomendación de tocarse lo menos posible el rostro, con el fin de evitar la proliferación del virus de Wuhan en nuestro organismo. 

Hugo Sánchez, investigador de la Facultad de Psicología (FP) de la UNAM dice al respecto que “Tocarse la cara no es un mal hábito, pues tiene un sentido evolutivo, es una de las partes más importantes del cuerpo; entonces, cuando surge una restricción como la actual, nos cuesta mucho trabajo, pues vamos en contra de nuestros impulsos naturales”, señaló.

Te puede interesar: Contingencia por Covid-19 puede provocar recaída en el alcoholismo

De acuerdo con el portal El Comercio, los primates y los humanos son los animales que se tocan la cara involuntariamente y con mucha frecuencia. Y en tiempos de Covid-19 este comportamiento resulta riesgoso porque mantener alejadas las manos de la cara, ojos, nariz y boca es tan importante como el aseo de las mismas. 

En una entrevista brindada a la BBC Mundo, el profesor de psicología de la Universidad de California en Estados Unidos, Dacher Keltner, aseveró que tocarse la cara “es una suerte de mecanismo para calmarnos”. En otras ocasiones se trata de una forma inconsciente para coquetear “como si fuera el telón que cierra un acto del teatro social, para anunciar el acto siguiente”, mencionó el profesor. 

Asimismo, el psicólogo alemán Martin Grunwald le mencionó al medio británico que este “es un comportamiento fundamental de nuestra especie”. Nos ayuda a controlar nuestras emociones y nuestra capacidad de atención. Este hábito juega un rol clave en los procesos cognitivos y emocionales de los humanos “porque no podemos vivir sin el sentido del tacto”, afirma Grunwald. El problema de tocarse la cara seguido es que los ojos, nariz y boca son la entrada de virus y bacterias a nuestro organismo.

 

La cara, una puerta de entrada del Covid-19 a tu organismo

 

En el caso del Covid-19, el virus se transmite por las gotas de fluidos nasales o salivales que expulsa la persona contagiada. Si uno de estos líquidos llega a las manos y luego con estas una persona se toca la cara, está en riesgo de contraer el virus. 

Así como también resulta peligroso tocar objetos o superficies que han tenido contacto con el virus ya que los coronavirus logran sobrevivir en estos espacios hasta por nueve días. Pero, pese a que es un acto involuntario, se le puede detener. 

Zachary Sikora, psicólogo clínico del Northwestern Medicine Huntley Hospital en Huntley, Illinois Estados Unidos, dijo al portal Healthline que para hacer lo las personas tienen que ser conscientes de la intención de mantener las manos alejadas del rostro. "Solo una pequeña pausa puede ayudarte a tener en cuenta lo que estás haciendo con tus manos". 

Una segunda recomendación del especialista es colocar pequeñas notas en el hogar con mensajes que le recuerden que no debe tocar su rostro con sus manos. 

Otra opción es mantenerlas ocupadas. "Si estás en casa mirando televisión, trata de doblar la ropa, revisar el correo o sostener algo". Un gel desinfectante o jabón con olores también pueden ayudar, pues el olor que estos productos dejan en las manos puede servir para que las personas pongan atención de dónde están las mismas. Entrecruzar los dedos y colocarlos sobre las piernas también es una opción. Finalmente, el psicólogo recomienda utilizar guantes, pues estos pueden ser un recordatorio físico. El usarlos en casa puede ayudar a que las personas rompan el hábito de tocar sus rostros", asegura.

Lo más leído

skeleton





skeleton