Se forma Wilfred y se acaban los nombres para tormentas en el Atlántico

Esta es la segunda vez que se agotan los nombres, desde 1950; la primera vez que pasó fue en 2005, con Wilma.

|
(NOAA)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La temporada de huracanes en el Atlántico ha sido muy activa este año: con la formación de la tormenta tropical Wilfred, hoy, 18 de septiembre, el Centro Nacional de Huracanes se ha quedado sin nombres por segunda vez desde que comenzó a nombrarlos en 1950.

Aún más sorprendente es que llegamos a la 21a tormenta tropical del año más de dos semanas antes que la única otra vez que sucedió, en 2005.

La temporada de huracanes del Atlántico de 2020 está lejos de terminar. Cuando se forme la próxima tormenta tropical, los pronosticadores pasarán de la lista alfabética de nombres de personas a letras del alfabeto griego: alfa, beta, etc. La temporada 2005 tuvo seis tormentas de letras griegas, terminando con Zeta.

Entonces, ¿por qué el Atlántico está tan activo este año? Especialistas en meteorología han estado siguiendo algunas diferencias importantes, incluidas muchas tormentas tropicales que se forman más cerca de la costa de los Estados Unidos.

¿Qué está causando tantos ciclones tropicales?

Cuando existe una perturbación (una gran mancha de nubes convectivas o tormentas eléctricas) sobre el Océano Atlántico, ciertas condiciones atmosféricas ayudarán a que se convierta en un ciclón tropical.

El agua tibia y mucha humedad ayudan a que las alteraciones cobren fuerza. La cizalladura vertical del viento baja, lo que significa que las velocidades y direcciones del viento no cambian mucho a medida que se asciende en la atmósfera, es importante ya que esta cizalladura puede evitar que crezca la convección. Y la inestabilidad permite que las parcelas de aire se eleven y sigan generando tormentas eléctricas.

Este año, las temperaturas de la superficie del mar han estado por encima del promedio en gran parte del Océano Atlántico y la cizalladura del viento ha estado por debajo del promedio. Eso significa que ha sido más propicio que de costumbre para la formación de ciclones tropicales.

La Niña probablemente también tenga algo que ver con eso. La Niña es lo opuesto a El Niño: ocurre cuando las temperaturas de la superficie del mar en el Pacífico oriental y central están por debajo del promedio.

Ese enfriamiento afecta los patrones climáticos en los Estados Unidos. Y en otros lugares, incluido el debilitamiento de la cizalladura del viento en la cuenca del Atlántico. La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica NOAA (por sus siglas en inglés) determinó a principios de septiembre que habíamos entrado en un patrón climático de La Niña.

Ese patrón se ha estado acumulando durante semanas, por lo que estas condiciones de tendencia podrían haber contribuido a cuán favorable ha sido el Atlántico para los ciclones tropicales este año.

Un giro inusual frente a la costa de Estados Unidos

Cuatro huracanes han azotado la costa de Estados Unidos este año: Hanna, Isaias, Laura y Sally, que es más de lo habitual en este punto de la temporada de huracanes. Pero han ocurrido muchas tormentas tropicales de corta duración que tuvieron un impacto menor.

Cuando un ciclón tropical se desarrolla a partir de una perturbación que se forma sobre África, tiene mucho océano por delante para organizarse y ganar fuerza.

Pero este año, muchas tormentas se han formado más al norte, más cerca de la costa de Estados Unidos.

La mayoría provino de disturbios que no parecían demasiado prometedores, hasta que se movieron sobre la Corriente del Golfo. La Corriente del Golfo es una gran corriente oceánica que transporta agua cálida desde el Golfo de México, hacia la costa este y hacia el Atlántico norte.

Los ciclones tropicales generalmente necesitan temperaturas de la superficie del mar de más de 80 grados Fahrenheit (26 grados centígrados) para formarse, y el agua cálida a lo largo de la Corriente del Golfo puede ayudar a que las perturbaciones se conviertan en ciclones tropicales.

Debido a que estas tormentas tropicales ya estaban bastante al norte, sin embargo, no tuvieron mucho tiempo para ganar fuerza. Los meteorólogos aún no han estudiado por qué se formaron tantas tormentas de esta manera esta temporada, pero es posible que se deba tanto a las aguas del Océano Atlántico más cálidas de lo normal como a la posición de la Corriente del Golfo.

Muchas novedades mientras la temporada bate récords

Una de las mayores sorpresas de este año ha sido la constancia con la que hemos batido récords en las primeras tormentas con nombre "Nth". Por ejemplo, Edouard se convirtió en la quinta tormenta con nombre más antigua, superando a Emily de 2005 por una semana. Fay fue la sexta tormenta con nombre más antigua, apareciendo casi dos semanas antes que Franklin en 2005.

Wilfred fue el primero en quedarse sin la lista de nombres de tormentas designadas. En 2005, el huracán Wilma se formó el 17 de octubre, pero terminó siendo la tormenta con nombre número 22 del año, no la 21 como Wilfred, porque una tormenta subtropical sin nombre se formó el 4 de octubre. El Centro Nacional de Huracanes descubrió esta tormenta sin nombre durante un análisis de postemporada.

En total, la temporada 2005 tuvo 28 tormentas tropicales. La lista de nombres de ciclones tropicales del Atlántico de la Organización Meteorológica Mundial omite las letras donde los nombres fáciles de distinguir son más difíciles de encontrar, como Q y Z, y luego pasa al alfabeto griego. La temporada de huracanes en el Atlántico se extiende hasta el 30 de noviembre. ¿Podríamos quedarnos sin letras griegas? No creo que nadie esté dispuesto a considerar eso.

 Artículo publicado en The Conversation bajo una licencia Creative Commons. Lea el artículo original aquí: https://theconversation.com/the-2020-atlantic-hurricane-season-is-so-intense-it-just-ran-out-of-storm-names-146506

Lo más leído

skeleton





skeleton