'Detienen' ceguera con trasplante de células madre

La cirugía experimental fue realizada en agosto pasado y en diciembre los médicos evaluarán si el paciente recuperó la vista completamente.

|
En Inglaterra se realizó una innovadora cirugía para frenar la ceguera: un trasplante de células madre que ha dado buenos resultados al momento. La imagen cumple funciones estrictamente referenciales. (saludalavista.com)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
LONDRES, Inglaterra.- El primer trasplante de células madre para revertir la pérdida de visión, realizado por médicos británicos en el hospital Moorfields Eye, resultó un éxito.

El tratamiento experimental se aplicó en una paciente que sufre de degeneración macular asociada con la edad, un trastorno ocular que destruye lentamente la visión central y aguda, lo cual dificulta la lectura y la visualización de detalles finos, informa Notimex.

Los médicos británicos realizaron la cirugía en agosto pasado y en diciembre evaluarán si la paciente ha recuperado la visión.

El trasplante fue efectuado con células madre cultivadas en el laboratorio, que fueron extraídas del epitelio pigmentario retinal o EPR, una capa de células pigmentadas que aparecen en el exterior de la retina.

Sin complicaciones 

El tratamiento experimental será realizado en los próximos 18 meses en otros 10 pacientes, los cuales sufren de degeneración macular “húmeda” con un gran potencial de curación para cientos de miles de pacientes que la sufren.

El hospital, ubicado en esta capital, informó en un comunicado que la primera operación fue exitosa y que no ha habido complicaciones hasta la fecha.

La operación consiste en colocar un parche especialmente diseñado detrás de la retina para sustituir las células enfermas, señaló la clínica.

El experimento forma parte del proyecto para curar la ceguera “The London Project to Cure Blindness”, en asociación con los hospitales Moorfields, la University College London (UCL), el Instituto de Oftalmología y el Instituto Nacional para la Investigación de la Salud de Reino Unido.

Lo más leído

skeleton





skeleton