18 de Septiembre de 2018

Ciencia y Salud

Clonan una cabra para tratar enfermedad de Gaucher

Gluca fue modificado genéticamente para que produzca leche con la enzima glucocerebrosidasa para tratar el trastorno genético.

Gluca es la primera cabra transgénica de América del Sur. (AFP/actualidad.rt.com)
Gluca es la primera cabra transgénica de América del Sur. (AFP/actualidad.rt.com)
Compartir en Facebook Clonan una cabra para tratar enfermedad de GaucherCompartir en Twiiter Clonan una cabra para tratar enfermedad de Gaucher

Agencias
SAO PAULO, Brasil.- La cabra Gluca es la primera de su tipo en América del Sur. Es una clonación modificada genéticamente para producir la enzima glucocerebrosidasa, necesaria para tratar la enfermedad de Gaucher.

Científicos de Brasil han clonado y modificado genéticamente una cabra para que produzca leche con la enzima glucocerebrosidasa para tratar un trastorno genético raro, informó este martes el periódico 'O Estado de Sao Paulo'. 

Las personas con la enfermedad de Gaucher, que puede manifestarse con fatiga, hematomas, anemia, bajo recuento de plaquetas y un agrandamiento del hígado y el bazo, a menudo se tratan con medicamentos y trasplantes de médula ósea, pero aún sufren dolor y las malas perspectivas de salud a largo plazo, según publica el sitio web actualidad.rt.com. 

La enfermedad de Gaucher es una condición genética humana rara causada por una deficiencia hereditaria de la enzima glucocerebrosidasa. 

Brasil, donde cerca de 600 pacientes se ven afectados por ésta enfermedad  gasta 113 millones de dólares anualmente en su tratamiento, según el diario brasileño. 

"Es más barato alimentar a las cabras que alimentar células. Y purificar la proteína (para su uso en el tratamiento) es básicamente igual", dijo la investigadora Luciana Bertolini de la Universidad de Fortaleza, en el noreste de Brasil, donde se clonó la cabra. 

Gluca nació el 27 de marzo y debe comenzar a producir leche dentro de cuatro meses. "Tenemos que ver la cantidad de  proteína que está produciendo y probar su efectividad", dijo Bertolini. 

Si todo va bien y la leche tiene un alto contenido de glucocerebrosidasa, los científicos planean clonarla para que animales idénticos puedan producir la proteína a una mayor escala.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios