24 de Mayo de 2018

Ciencia y Salud

Tribu de los joisán, uno de los linajes humanos más antiguos

Investigadores encontró que este grupo se diferencia no solo de los europeos y los asiáticos, sino también de los demás africanos.

Los joisán del sur de África siempre se han percibido a sí mismos como la gente más vieja. (Archivo/AFP)
Los joisán del sur de África siempre se han percibido a sí mismos como la gente más vieja. (Archivo/AFP)
Compartir en Facebook Tribu de los joisán, uno de los linajes humanos más antiguosCompartir en Twiiter Tribu de los joisán, uno de los linajes humanos más antiguos

Agencias
SUDÁFRICA.- Científicos de la Universidad Tecnológica de Nanyang (Singapur) y de la Universidad Estatal de Pensilvania (EU) han descubierto en Sudáfrica uno de los linajes más antiguos de los humanos modernos a través de la secuenciación de sus genes.

De acuerdo con el sitio web actualidad.rt.com, el grupo de investigadores liderado por el genetista Stephan Christoph Schuster ha logrado secuenciar el genoma de cinco personas que viven actualmente de una tribu de cazadores de Sudáfrica conocida como los joisán o bosquimanos.

Compararon este genoma con 420 mil variantes genéticas mediante mil 462 genomas de 48 grupos étnicos de población general, según la revista 'Nature Communications'.

A través de un análisis de computación avanzada, el equipo de especialistas encontró que esta tribu se diferencia no solo de los europeos y los asiáticos, sino también de los demás africanos. 

Sus antepasados no llegaron a cruzarse con ningún otro grupo étnico en los últimos 150 mil años y constituyeron el mayor grupo de seres humanos vivos hasta hace unos 20 mil años.

"Los joisán del sur de África siempre se han percibido a sí mismos como la gente más vieja", recordó Schuster. 

"Nuestro estudio demuestra que realmente pertenecen a uno de los linajes más antiguos de la humanidad y estas secuencias de genoma de alta calidad obtenidos de los miembros de la tribu nos ayudará a comprender mejor la historia de la población humana, especialmente de una rama tan poco estudiada de la humanidad como los joisán", agregó. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios