16 de Noviembre de 2018

Ciencia y Salud

¿Por qué nos tronamos los dedos? ¿Te lo habías preguntado?

Los investigadores suizos hicieron este proceso...

Basta que estalle solo una parte de las burbujas para producir el sonido del crujido. (Muy Interesante)
Basta que estalle solo una parte de las burbujas para producir el sonido del crujido. (Muy Interesante)
Compartir en Facebook ¿Por qué nos tronamos los dedos? ¿Te lo habías preguntado?Compartir en Twiiter ¿Por qué nos tronamos los dedos? ¿Te lo habías preguntado?

Agencia
Ciudad de México.- ¿Alguna vez has tronado tus dedos? Hay personas que lo pueden hacer más fácil que otras. ¿De cuáles eres tú?

La respuesta se encontró gracias a un modelo matemático, informó el portal de noticias Muy Interesante.

Los investigadores suizos hicieron este proceso:

1. Partieron de que la articulación está envuelta en un fluido y se centraron en estudiarlo.
2. Representaron geométricamente la articulación de los dedos.
3. Lo combinaron con una serie de ecuaciones para simular el sonido del crujido de los dedos.

También te puede interesar: Estas tostadas de pollo al cilantro están ¡para chuparse los dedos!

¡Y taran!, descubrieron que cuando apretamos los dedos, el fluido de la articulación tiene variaciones de presión? lo cual ocasiona que estallen microscópicas burbujas del fluido, produciendo ondas acústicas.

Según los expertos, basta que estalle solo una parte de las burbujas para producir el sonido del crujido. ¿Qué te parece? ¿Te habías imaginado que esta era la respuesta?

¿Es bueno o malo?

Tronarse o crujirse los dedos, es una costumbre bastante frecuente a pesar de que puede causar problemas articulares "casi seguro" a largo plazo.

A veces por nervios, o simplemente por placer o gusto, se fuerzan los dedos inconscientemente y durante varias veces al día. Algunas personas llegan a hacerlo con todos los dedos a la vez, mientras que otras lo hacen de uno en uno, informa Excélsior.

 Así, el presidente del Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España, Miguel Villafaina Muñoz, explicó que "casi seguro" puede existir relación entre crujirse las manos y la artritis, aunque existe mucha controversia en el asunto. No obstante, él subraya que cuando se hace un estudio general, todos los casos coinciden en que las personas que han tenido alguna inflamación o artritis corresponden con personas que a lo largo de su vida se han chascado estas extremidades.

"La relación que tiene es que aquellos que puntualmente hacen crujir sus articulaciones pueden tener artritis. Si lo hacen muy reiteradamente a lo largo de la vida pueden tener un proceso degenerativo que se llama artrosis", advierte el experto.

A nivel general, resalta que tronarse los dedos a menudo tiene efectos secundarios. Estos se corresponden con una debilidad muscular y sobre todo, con una inflamación y dolor en la articulación. Ya con el tiempo apunta a problemas en el cartílago. "Una cosa que es preocupante es que puede generar inestabilidad articular. En las articulaciones hay un equilibrio de las partes que lo configuran. Éstas tienen su tensión normal y el crujirse  puede generar que ésta se deteriore y hacer que los dedos se vuelvan inestables", alerta.

A su juicio, es "un poco preocupante" porque con el hecho de que solo un dedo tenga falta de estabilidad se asegura la pérdida de agarre en la mano. También se habla de problemas circulatorios, pero tampoco está 100 por ciento comprobado, aprecia el fisioterapeuta, a la vez que indica que, contrariamente a lo que se piense, los temblores no tienen por qué producirse por sacarse tabas.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios