Uady abre área de astronomía

Prepara oficialmente actividades de observación de astros y meteoros; colocará cámaras fotográficas para 'captar' el cielo.

|
La Uady organizará actividades de observación de la bóveda celeste como parte de su área de Astronomía. La imagen -que es de contexto- corresponde a la observación de la luna roja, en abril de 2014, en la costa yucateca. (Luis Pérez/SIPSE-archivo)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- La Licenciatura en Matemáticas, en la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) prevé, para el actual ciclo escolar, la realización de actividades de observación combinada con las mediciones de la circunferencia de la Tierra o Radio-terrestre y la caída de los meteoros.

El astrofísico Jorge Lugo Jiménez precisó que estas actividades forman parte del programa de Astronomía, asignatura optativa de dicha licenciatura.

Informó que en coordinación con Daniel Mena Romero, académico de la Facultad de Ingeniería Química (FIQ), se llevarán a cabo actividades de Astrofotografía, que consiste en colocar cámaras fotográficas para obtener imágenes de objetos astronómicos con diferentes tiempos de exposición para captar, sobre todo, las nebulosas y galaxias.

El académico de la Facultad de Matemáticas recordó que el abordaje de temas relacionados con la Astronomía comenzó en la Facultad de Matemáticas en 2005 con un diplomado.

En noviembre, en Yucatán podrán observarse lluvias de estrellas Leónidas y Gemínidas, visibles en Yucatán

Explicó que debido a los estilos de vida actual, son muchas las personas que se han olvidado de voltear su mirada al cielo.

"Actualmente se realizan diversas actividades que van desde el servicio social hasta las pláticas en escuelas y la participación de académicos y estudiantes en las ferias de Ciencia y Tecnología", apuntó.

"Sin embargo, es grato ver que cuando se registran fenómenos astronómicos es increíble el número de personas que muestran interés", indicó el académico.

Jorge Lugo destacó que la Astronomía está vinculada prácticamente con todas las áreas del conocimiento, en especial con la Química, Física, Biología y Matemáticas.

"Estudiar astronomía es abrir las puertas para el estudio de otras disciplinas; la Astronomía nos ayuda en todos los aspectos y como ciencia permea en todos los niveles educativos".

"En la Facultad de Matemáticas se organizan actividades lúdicas y observaciones en parques que son para todos los integrantes de la familia".

Adelantó que en noviembre se registrará las lluvias de estrellas Leónidas y Gemínidas y en diciembre se podrá observar, aún sin telescopio, el paso de los satélites.

(Información de Notimex)

Lo más leído

skeleton





skeleton