Un coctel peligroso

La combinación de las bebidas energéticas con alcohol se ha vuelto común entre los jóvenes y esto representa un riesgo para la salud.

|
Las bebidas energéticas o hipertónicas con taurina, guaraná o cafeina se han vuelto populares por la energía que producen en el corto plazo. (Agencia Reforma)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Alberto García/Agencia Reforma
MONTERREY, NL.- Como si se tratara de una poción mágica, las bebidas energéticas o hipertónicas con taurina, guaraná o cafeina se han vuelto populares entre los jóvenes, por la energía que producen en el corto plazo.

Y aunque por sí solas no implican un riesgo para la salud, sí lo puede ocasionar un mal uso de ellas, especialmente si son combinadas con bebidas alcohólicas como tequila, vodka u otras.

La endocrinóloga Lucía Torres comenta que elaborar estos "cocteles" se ha vuelto común entre los chavos los últimos años, ya que causan un estimulo placentero pasajero.

"Los efectos inmediatos son euforia, alegría exagerada, se vuelven muy verborriecos y después entran a una etapa más tranquila, que es cuando paradójicamente están más en riesgo".

"Como estas bebidas contienen algunos derivados adrenérgicos, el joven puede experimentar sudoración, alucinaciones, arritmia y taquicardia", advierte la especialista.

Otros síntomas más graves y delicados, dice la experta, son intoxicación, hipertensión arterial, diabetes, así como crisis convulsivas e infartos, especialmente si tiene problemas en su corazón.

"Su cerebro entra en un estado de hiperactividad y en situaciones extremas la persona puede llegar hasta terapia intensiva o incluso la muerte", explica.

Esta mezcla confunde al organismo, ya que mientras la cafeína estimula al sistema nervioso, el alcohol lo deprime, provocando que los chavos se sientan menos borrachos de lo que realmente están.

Una sola lata de una de estas bebidas energéticas puede llegar a contener un nivel de cafeina similar al de varias latas de un refresco de cola común y corriente.

Torres afirma que la mayoría de los chavos que hacen estas combinaciones peligrosas poseen un perfil problemático y buscan una salida a través de las sensaciones extremas que producen.

"Muchos lo hacen por moda o imitación. Se ven orillados a buscar una puerta falsa, quizás porque no hay nadie cercano a ellos para hablar de sus conflictos", comenta.

Esto también puede ocasionar conductas conflictivas con familiares, amistades o extraños, así como problemas con la autoridad.

La endocrinóloga comenta que la Organización Mundial de la Salud obligó a los fabricantes que especificaran en la etiqueta el contenido nutricional de las bebidas para beneficio de los consumidores.

"Muchas no han incluido la totalidad de sustancias químicas que la conforman, pero ya es un avance", aclara la especialista.

También menciona que existen otras opciones más saludables, como el café y el chocolate, que son estimulantes naturales que ayudan a mantener el estado de alerta durante más tiempo.

"Yo les recomendaría a los jóvenes que revisen las etiquetas antes de consumir bebidas energéticas, que las consuman poco, o que mejor las eviten por completo", aconseja.

Lo más leído

skeleton





skeleton