Una vacuna debería estar disponible en 2021, dice director de enfermedades infecciosas

las autoridades federales de salud están llevando a cabo un plan para fabricar 300 millones de dosis de una vacuna.

|
Una posible vacuna contra el coronavirus en un laboratorio en Binghamton, Nueva York, el 27 de julio del 2020 (AP Photo/Hans Pennink)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Washington.- Una vez que se declare que una vacuna contra el Covid-19 es segura y eficaz, los estadounidenses deberían tener acceso a ella en un período razonable en 2021, dijo el doctor Anthony Fauci a un panel legislativo el viernes.

En sus declaraciones ante una subcomisión de la Cámara de Representantes que evalúa la respuesta de la nación a la pandemia, Fauci expresó un "cauto" optimismo de que la vacuna será accesible el año entrante.

"Creo en última instancia que los estadounidenses podrán obtenerla durante algún momento de 2021", dijo el director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas.

Habrá una lista de prioridad para los primeros vacunados. "No creo que todos podrán tenerla inmediatamente (pero) en un período razonable los planes permiten que todo estadounidense que necesite la vacuna pueda obtenerla", añadió.

Por orden de la Casa Blanca, las autoridades federales de salud están llevando a cabo un plan llamado Operación Velocidad de la Luz (Warp Speed) para fabricar 300 millones de dosis de una vacuna.

Fauci dijo que 250.000 personas han expresado interés en participar de los estudios con vacunas experimentales contra el coronavirus. Sin embargo, no todos los voluntarios están en condiciones de participar.

Y a México ¿cuándo le llegará la vacuna?

La propuesta hecha por el presidente Andrés Manuel López Obrador fue aprobada por unanimidad. Después, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) delineó el trabajo permanente con tres esfuerzos multilaterales para el desarrollo, producción y distribución justo de la vacuna:

  • La Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI)
  • La Alianza Global de Vacunas e Inmunización (Gavi)
  • La Organización Mundial de la Salud (OMS)

Con ello es que se creó la plataforma de Acceso Global para la Vacuna contra la Covid-19 (COVAX) la cual tiene por objetivo distribuir, al menos, 2,000 millones de vacunas para finales del 2021.

Las dosis se distribuirían de forma equitativa entre los 77 países que participan -incluido México- sin importar cuál sea su capacidad de pago.

Este trabajo de política exterior, coincidieron los expertos, resulta fundamental ya que “en fenómenos como este se corre el riesgo que salga una parte propia del modelo capitalista en el que no haya regulación de precios, haya especulación de productos o se condicione el abasto, lo que podría poner en riesgo la disponibilidad de vacunas”, advirtió Mauricio Rodríguez Álvarez,vocero de la comisión de la UNAM para la Covid-19.

Lo más leído

skeleton





skeleton