UNAM crea método para detectar planetas habitables

Los investigadores han analizado 64 sistemas binarios de estrellas, en 36 de los cuales aseguran puede haber condiciones para vivir.

El astrónomo Luis Aguilar Chiu del Instituto de Astronomía de la UNAM forma parte de la investigación. (astroscu.unam.mx)

Ángela Chávez/Milenio
MÉXICO, D.F.- Investigadores el Instituto de Astronomía de la UNAM desarrollaron un método único que les permite detectar zonas habitables en estrellas binarias. Este destaca entre otros que se han creado, por lo que será publicado en la revista británica Monthly Notices of the Royal Astronomical Society. Hasta el momento han encontrado 36 que puede tener condiciones para que un planeta se mantenga estable.

Cuando era niño, Luis Aguilar Chiu disfrutaba de jugar con la ciencia, por lo que a temprana edad armó su propio telescopio usando tubos de cartón y lupas. Actualmente es uno de los autores que participa en el ambicioso proyecto.

En entrevista para MILENIO el astrónomo, quien forma parte de la investigación, dijo que “ya se habían desarrollado métodos similares, pero solamente se aplicaban a casos en los que las estrellas binarias tenían una distancia constante entre sí. Nosotros hicimos un método general, donde no importa la forma en que dan vueltas las estrellas alrededor una de la otra”.

Para hacer más claro en qué consiste puso un ejemplo: “Es como si se hubiera determinado un método con el que detectan si un pelirrojo tiene ébola, y funciona para detectar el virus, siempre y cuando la persona sea pelirroja. Nosotros encontramos la forma para que a cualquier persona, pelirroja o no, le determinen si tiene ébola o no”.

Así desarrollaron una herramienta matemática para detectar zonas habitables en cualquier sistema binario de estrellas.

“La clave fue un método matemático que nos permite encontrar órbitas estables en sistemas que pueden ser complicados, lo cual hemos estudiado desde 2002 (…) Hace como cuatro años lo pasamos a sistemas binarios y de ahí salió la idea de hacer un cálculo generalizado que nos diera las zonas de habitabilidad extraordinarias”, detalló.

Aguilar Chiu vive en Ensenada, Baja California, y sus dos colegas, con quienes realizó el estudio, Bárbara Pichardo Silva y Luisa Jaime González, viven en la Ciudad de México, pero eso no les impidió sacar adelante su investigación, la cual será publicada este mes en la revista británica Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.

Los Astros

Los sistemas dobles o estrellas binarias están formados por dos astros que giran alrededor del mismo centro de gravedad.

El científico explicó que es como si dos personas sostuvieran una soga por los extremos y comenzaran a girar uno alrededor del otro. Lo mismo pasa con este tipo de astros y en ocasiones tienen planetas que giran alrededor de ambas estrellas, lo que causa que sus órbitas sean cambiantes al tener dos centros de atracción.

El desarrollo, llamado método de rizos invariantes (invariant loops), recurre a la geometría para garantizar la estabilidad de las órbitas, una condición indispensable para considerar un sitio como zona habitable.

La mitad de las estrellas de la vecindad solar no son aisladas como el Sol, sino binarias o múltiples.

Hasta ahora, los astrónomos universitarios han analizado con su método 64 sistemas binarios, de los que 36 (56 por ciento) podrían tener condiciones para que un planeta se mantenga estable.

Tras analizar 64 sistemas binarios con parámetros conocidos encontraron que, en comparación con otros métodos, el suyo es más restrictivo. “Podemos descartar algunos sistemas que otros autores daban por buenos como zonas habitables”, informaron en un boletín de la UNAM.

La importancia

El astrónomo de la UNAM destacó la importancia de esta ciencia y con ello el orgullo que siente al formar parte de este sector.

“Muchas veces cuando damos pláticas hay gente que nos cuestiona por qué hacemos astronomía y cómo México se puede dar el lujo de hacerla cuando hay tantas necesidades. Nos dicen. ‘Lo que es descubren es bonito, pero no sirve para nada’.

“Quiero decir que la ciencia es importante, es como ahora que anunciaron el descubrimiento del bosón de Higgs y dicen: ‘Eso para qué sirve’.

“Hace más de un siglo descubrieron el electrón, y cuando pasó la gente no sabía para que servía; hoy en día el electrón es la base de toda la electrónica. De la misma forma no se sabe para qué van a servir los descubrimientos que se hacen, pero con el tiempo se vuelven importantes, y no solo eso: a través de la ciencia obtenemos el beneficio de los descubrimiento y también entrenamos gente para que sepa pensar, que sea crítica, que analice, y eso es importante porque personas con estas características se vuelven los creadores”.

Señaló que los astrónomos mexicanos siempre han destacado y que se siente orgulloso de ser parte de ellos.