UNAM intenta desentrañar misterios del síndrome Down

Investigadores realizan estudios para comprender los mecanismos moleculares y celulares implicados en la discapacidad intelectual.

|
El objetivo es que en un futuro sea posible encaminarlos a escuelas que pudieran generarles la estimulación adecuada y mejorar sus competencias. (rcysostenibilidad.telefonica.com)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) efectúan estudios para comprender los mecanismos moleculares y celulares implicados en la discapacidad intelectual y la plasticidad cerebral de personas con Síndrome de Down (SD).

La UNAM informó que Octavio García González, responsable del Laboratorio de Neurobiología del SD, y Natalia Arias Trejo, del de Psicolingüística, en la Facultad de Psicología de la UNAM, también analizan las habilidades de lenguaje y los mecanismos en la formación y modulación de redes semánticas durante la infancia y la etapa adulta, según publica Notimex.

Según la investigación de García González, en el laboratorio a su cargo se ha observado que el cerebro es una fuente importante de trombospondina-1, proteína involucrada en el desarrollo neuronal, que está alterada en personas con el Síndrome Down.

También, añadió el experto en un comunicado de la UNAM, se encuentra en sangre, "parte de nuestra investigación es detectar los niveles de esta proteína en personas con Down y establecer si está relacionada con sus habilidades, preservadas o no".

Arias Trejo dio a conocer que en el Laboratorio de Psicolingüística analizan las habilidades de comprensión del lenguaje de los pequeños afectados

Indicó que el objetivo es determinar si los niveles en sangre están relacionados con sus habilidades, de tal manera que en un futuro sea posible encaminarlos a escuelas que pudieran generarles la estimulación adecuada y mejorar sus competencias.

"Hemos 'desnudado' la proteína a nivel molecular y lo que observamos es que pequeños segmentos están involucrados en el cambio de la morfología de las neuronas, particularmente en los sitios donde se producen las sinapsis", planteó.

A su vez, Arias Trejo dio a conocer que en el Laboratorio de Psicolingüística analizan las habilidades de comprensión del lenguaje de los pequeños afectados, pues presentan dificultades para hablar.

Muchos de ellos, dijo, tienden a tener un discurso de tipo telegráfico que para ellos funciona como una estrategia de comunicación.

"Nuestra propuesta es enfocarnos en sus destrezas de comprensión y, a partir de ahí, mostrar que son capaces de entender más de lo que expresan", aseveró la investigadora.

Abundó que si se pretende que un menor con Síndrome Down produzca palabras en un determinado tiempo, tanto terapeutas como padres de familia dejan de lado la estimulación de habilidades de aprendizaje y comprensión. "Se tiene la idea de que si el niño no habla, no aprende, pero no es así", dijo.

En este contexto, consideró necesario enfocarse en sus habilidades de comprensión para que continúe la adquisición de conocimientos, no dejar de lado la terapia de lenguaje.

Asimismo insertar otras estrategias, sobre todo si es notorio que costará producir palabras, como el lenguaje de gestos y señas, sin dejar de lado la posibilidad de que lleguen a articular vocablos. "Es un proceso lento, pero posible", afirmó.

Lo más leído

skeleton





skeleton