13 de Diciembre de 2017

Ciencia y Salud

Uso innecesario de antibióticos causa resistencia a medicamentos

Estos medicamentos son la causa más común de la llegada de niños a emergencias debido a los efectos adversos cuando se utilizan en infecciones que no pueden combatir.

El uso inadecuado de antibióticos sigue siendo un problema. (Archivo/AP)
El uso inadecuado de antibióticos sigue siendo un problema. (Archivo/AP)
Compartir en Facebook Uso innecesario de antibióticos causa resistencia a medicamentosCompartir en Twiiter Uso innecesario de antibióticos causa resistencia a medicamentos

Agencias
CHICAGO, EU.- El uso innecesario de antibióticos puede causar futuras infecciones resistentes a esos medicamentos y el exceso la aparición de bacterias fortalecidas, lo que representa una seria amenaza de salud pública, advirtió la Academia Estadunidense de Pediatría (AAP).

Durante la Semana Nacional de los Antibióticos, la AAP participa junto con organizaciones médicas en difundir el esfuerzo que los Centros para el Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) han desarrollado en los últimos años para reducir el número de niños que reciben estos fármacos cuando no los necesitan, según publica Notimex.

Destacó que pese al trabajo de los CDC, el uso inadecuado de antibióticos sigue siendo un problema, "una utilización generalizada, inapropiada y en exceso sigue favoreciendo el aumento de bacterias resistentes a esos medicamentos, lo que significa que cuando se necesiten realmente para tratar una infección bacteriana, no sirva".

La resistencia a los antibióticos también es una carga económica para todo el sistema de atención médica, agregó la organización nacional de pediatras, ya que el tratamiento de las infecciones que no ceden ante estos medicamentos cuesta más y puede ser prolongado.

Los antibióticos son la causa más común de la llegada de niños a los departamentos de emergencias debido a los efectos adversos cuando se utilizan en infecciones causadas por virus que no pueden combatir, como resfriados, dolor de garganta, sinusitis, bronquitis e infección del oído.

En esos casos las mejores opciones de tratamiento pueden ser descansar, tomar líquidos y tratarse con medicamentos que se venden sin receta médica.

"Los antibióticos son la herramienta más poderosa que tenemos para combatir las enfermedades mortales de origen bacteriano, pero su uso puede tener efectos secundarios graves, como reacciones alérgicas".

Desde hace años, la resistencia a los antibióticos, es decir, cuando ya no pueden curar las infecciones bacterianas, han sido motivo de preocupación y se considera una de las amenazas de salud pública más críticas a nivel mundial.

Relacionado con el tema, la AAP también difunde un artículo sobre la utilización de fármacos "Off-label", que no han sido probados para la seguridad o eficacia en pacientes de edad o condición específica, particularmente en niños que ingresan a cuidados intensivos.

Una investigación encontró que tratamientos off-label fueron ordenados en 96 por ciento de todos los pacientes pediátricos y el 100 por ciento de los que tenían edades de 13 a 17 años, en la unidad de cuidados intensivos del Primary Children´s Medical Center en Salt Lake City, desde octubre de 2002 a febrero de 2003.

Los investigadores recopilaron datos de los pacientes ingresados, incluyendo la edad, el diagnóstico, los medicamentos ordenados y la indicación para cada uno, y si cada fármaco fue evaluado para determinar si se utilizó de la manera indicada.

El uso Off-label se estableció cuando un medicamento fue prescrito a un paciente cuya edad no estaba indicada en la etiqueta del paquete o fue utilizado con una indicación no aprobada por la autoridad sanitaria.

Destacó que numerosos problemas emanan de la falta de datos sobre manejo de fármacos en menores, "incluida la incertidumbre sobre si un medicamento es eficaz en niños con una enfermedad en particular, las preguntas sobre el perfil de efectos secundarios y la falta de información sobre las dosis".

mn/dua

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios