21 de Septiembre de 2018

Ciencia y Salud

Vacuna contra el dengue no será gratuita

Hasta el pasado 14 de mayo, en Yucatán se han presentado 61 casos de dengue, 8 de chikungunya y un solo caso de zika.

Con la temporada de lluvias se espera que repunten las enfermedades transmitidas por el mosco Aedes aegypti como el  dengue, zika y chikungunya. (Imagen de contexto de Milenio Novedades)
Con la temporada de lluvias se espera que repunten las enfermedades transmitidas por el mosco Aedes aegypti como el dengue, zika y chikungunya. (Imagen de contexto de Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Vacuna contra el dengue no será gratuitaCompartir en Twiiter Vacuna contra el dengue no será gratuita

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- La vacuna tetravalente contra el dengue, estará disponible en los centros de vacunación privada de Mérida el próximo mes de junio, informó Enrique Rivas Merelles, director regional senior de Desarrollo Clínico para América Latina, de Sanofi Pasteur.

El precio dependerá de cada centro de vacunación.

En cuanto a su inclusión dentro del cuadro de vacunación de la Secretaría de Salud, explicó que esto tardaría un poco más debido a que se requieren diversos acuerdos entre el laboratorio y la dependencia federal.

En visita a la ciudad para hablar sobre el nuevo biológico en el auditorio del Hospital General “Dr. Agustín O’Horán, el médico explicó que Yucatán participó en las fases dos y tres, se realizaron trabajos de investigación y pruebas específicamente en Tizimín y Valladolid.

En estas fases participaron los investigadores yucatecos Concepción Morales e Ismael Valencia

Agregó que luego de realizar estudios globales en países endémicos de dengue en base a un seguimiento durante 25 meses, a las personas que recibieron el biológico, se demostró una efectividad para reducir  las formas graves del dengue de un 93.2 por ciento y en un 80.8 por ciento las hospitalizaciones relacionadas con esta patología.

La vacuna, que no presentó reacciones adversas en las personas inmunizadas, está indicada para la población entre los 9 y 45 años de edad de países endémicos de dengue. Está contraindicada para personas con VIH tanto sintomático como asintomático y mujeres embarazadas o en fase de lactancia.

Rivas Merelles comentó que el laboratorio que representa ya trabaja en una adecuación para poder administrar el biológico a personas con VIH. 

Lluvias

Por otro lado, con la temporada de lluvias, se espera que repunten las enfermedades transmitidas por el mosco Aedes aegypti que tienen mayor relevancia en nuestra región en la actualidad, las cuales son dengue, zika y chikungunya.

Ante esta situación estamos homologando los conocimientos de las personas  expertas en la materia para poder normar mejor el diagnóstico, tratamiento y las medidas de prevención de estas patologías para poder limitar el daño de las mismas, expresó  Nina Méndez Domínguez, investigadora del Cinvestav y profesora de medicina de la Universidad Marista.

“Yucatán es zona endémica de dengue, se espera que si las tendencias se mantienen como ha ocurrido en otros países se espera que también sea una zona endémica de chikungunya”, advirtió.

En cuanto al zika, la académica dijo que aún no se sabe cómo se comportará este virus con la llegada de las lluvias y que ante este panorama, los profesionistas del área de la salud tiene que estar actualizados en estas patologías y preparados para que el impacto en la población sea el menor posible.

La doctora Nina Méndez también hizo un llamado a la población a estar informada sobre las medidas de prevención y colaborar con las autoridades de salud  ya que aún existe mucho desconocimiento y dudas al respecto.

Los alumnos de medicina de la Universidad Marista elaboraron un cartel en el que se detallan las medidas de prevención para evitar contraer las enfermedades transmitidas por el mosco Aedes como lo son emplear ropa de manga larga, utilizar repelente, colocar miriñaques en las casas, etc.

Hasta la semana epidemiológica 19, con corte al 14 de mayo, en Yucatán se han presentado 61 casos de dengue, 8 de chikungunya y un solo caso de zika. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios