Vacuna contra la Fiebre Amariila es obligatoria para algunos países

El certificado de vacunación será exigido en el 'check in' o al abordar.

|
La vacuna contra la Fiebre Amarilla ya es una necesidad para viajar a algunos países. (El Tiempo)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
COLOMBIA.- A partir del primero de abril, al momento de la compra de los tickets, las aerolíneas tendrán la obligación de informar a los viajeros que se desplacen a zonas de riesgo de fiebre amarilla en Colombia o en el exterior que deben estar vacunados contra la fiebre amarilla, así como advertir que el certificado de vacunación les podrá ser exigido al hacer el chequeo de ingreso (check in) o al abordar, informa el portal El Tiempo en su portal web.

Así quedó establecido por el Ministerio de Salud y Protección Social y la Aeronáutica Civil, después de evaluar el riesgo de contraer esta enfermedad y de que se presentaran algunas confusiones frente a esta directriz fijada a comienzos de este mes, por parte de algunas aerolíneas y agencias de viajes.

También te puede interesar: ¿Qué tan malo es automedicarse?

El ministro Alejandro Gaviria Uribe manifestó que son medidas de prevención del riesgo atendiendo la alerta emitida recientemente por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) frente a la circulación del virus en América y África.

Explicó, además, que de momento en Colombia la enfermedad es selvática; es decir que no ha llegado a las zonas urbanas, por lo que es importante redoblar las medidas de prevención.

“Las zonas de riesgo en el territorio nacional donde será obligatorio el porte del certificado de vacunación, por parte de nacionales y de extranjeros, son los municipios de los departamentos de Amazonas, Caquetá, Casanare, Chocó, Guainía, Guaviare, Meta, Putumayo, Vaupés y Vichada”, informó.

También aclaró que será exigible al ingreso a los municipios de Santa Marta, Ciénaga y Aracataca (Magdalena), Convención, El Carmen, El Tarra, Teorama, Sardinata, Tibú, El Zulia, Hacarí y San Calixto (Norte de Santander), Riosucio, Carmen del Darién, Juradó, Nuquí y Ungía (Chocó) y Dabeiba, Mutatá, Turbo y Yondó (Antioquia).

De igual forma operará para el ingreso a las zonas boscosas de los ríos Orinoco, Meta, Vichada, Guaviare, Inírida, Vaupés, Putumayo, Caquetá y Amazonas y en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Las aerolíneas finalizarán –a más tardar el primero de abril- la fase de implementación tecnológica de esta medida sanitaria, que se realiza en el marco de lo establecido en el Reglamento Sanitario Internacional (RSI).

Aunque en Colombia no se ha confirmado ningún caso de fiebre amarilla en el 2017, la circular traza las directrices que deben seguir las secretarías de salud, las IPS, las EPS, las aerolíneas y la Aerocivil para prevenir la enfermedad o reaccionar en caso de que se presente algún brote.

Diego Alejandro García, subdirector de enfermedades transmisibles de Ministerio de Salud, informó que “una sola dosis de la vacuna es suficiente para tener protección durante toda la vida; sin embargo, se debe tener presente que el certificado solo es válido diez días después de que la vacuna haya sido aplicada”, insistió.

El Ministerio de Salud informó también que el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) dispone de puntos de vacunación en todo el territorio nacional. Cualquier ciudadano puede obtener la vacuna allí de manera gratuita.

Lo más leído

skeleton





skeleton