24 de Septiembre de 2018

Ciencia y Salud

Grandes pros y contras de ser vegano

Aunque estés decidido a decirle adiós a las hamburguesas o al queso, tu metabolismo o incluso algunas enfermedades pueden detenerte.

Una hamburguesa vegana suele estar hecha con diferentes granos para simular la carne. (recetasveganas.es)
Una hamburguesa vegana suele estar hecha con diferentes granos para simular la carne. (recetasveganas.es)
Compartir en Facebook Grandes pros y contras de ser vegano Compartir en Twiiter Grandes pros y contras de ser vegano

Mariana R. Fomperosa/Milenio
CIUDAD DE MÉXICO.- Seguro has escuchado el término “vegano”. Éste se refiere a un régimen de alimentación que evita el consumo de productos de origen animal, como carne, queso y hasta zapatos de piel o ropa hecha con lana. Las razones de cada persona suelen clasificarse en tres: éticas, dietéticas y ambientales.

Aquellas personas que escogen ser veganas por razones éticas, dejan de consumir productos de origen animal por respeto a los demás animales; los que lo siguen por cuestiones dietéticas evitan los productos como la carne, la leche, huevos y sus derivados para llevar una alimentación más sana y quienes lo hacen pensando en el medio ambiente siguen la premisa de que el consumo de productos animales afecta al medio ambiente, pues la crianza de animales para consumo humano. Para que te des una idea de esto, de acuerdo al Instituto World Watch, es responsable del 51 por ciento de las emisiones gases de efecto invernadero.

Esta tendencia de alimentación cobra cada vez más fuerza, por lo que es común encontrar productos "veganos" y platillos libres de productos de origen animales en los restaurantes. Es por esto que cada año, el 1 de noviembre, los veganos del mundo festejan esto, un estilo de vida. 

¿Por qué festejarlo hoy?

Desde hace 22 años, los veganos del mundo celebran la fecha con actividades que crean conciencia de los beneficios de convertirse en vegano, tanto los efectos que tiene para la salud, como para el medio ambiente.

Por si fuera poco, este día también se festeja el surgimiento de la palabra “vegano” o “veganismo”, que sucedió el primero de noviembre pero de 1944.

¿Cualquiera puede ser vegano?

En teoría sí, basta con dejar de consumir productos de origen animal, desde carne, leche, huevos y sus derivados, hasta zapatos de piel y abirgos de lana. Pero no es todo. 

Estar decidido a decirle adiós a las hamburguesas, a un plato de cereal con leche o un sándwich de queso no es todo lo que necesitas para convertirte en vegano. Tu cuerpo debe poder procesar todos los alimentos con los que estás sustituyendo la proteína animal y aprovecharlas para evitar deficiencias.

Hay algunas personas, que debido a su metabolismo o ciertas enfermedades no pueden seguir el regimen. Es por eso que le pedimos a la doctora Jacqueline Carrillo, experta en nutrición, que nos explicara por qué en realidad no todos pueden ser veganos.

“Se debe tener en cuenta el tipo de metabolismo o las enfermedades que se padezcan. Por ejemplo, gente con hipotiroidismo no puede consumir algas, los que sufren de gota no pueden comer champiñones, frijoles o lentejas”, y estos alimentos son productos esenciales en las dietas veganas, pues aportan proteína de origen vegetal que tu cuerpo necesita.

¿Se debe acudir con un especialista para seguir este regimen alimenticio?

Es importante acudir a una evaluación nutricional antes de iniciar un cambio de dieta tan estricta, porque si el paciente tiene bajo peso, puede caer en anemias o desnutrición; si se padece obesidad pueden aumentar de peso o tener elevación de los triglicéridos.

Si a eso le sumamos que es mejor que un especialista te explique qué son los grupos de alimentos,  la cantidad de proteína vegetal  que se debe comer como mínimo al día, más los síntomas que puedes sentir con el cambio de dieta, es mucho más recomendable.

En mi experiencia los pacientes que cambian la dieta por si solos suelen consumir muchos carbohidratos. Viven de la pasta y el arroz y eso los puede poner en deficiencias nutricionales serias.

Lo bueno y lo malo de ser vegano...

La doctora Carrillo, quien lleva una dieta libre de productos de origen animal desde hace varios años, nos dio sus pros y contras de ser vegana. De esta manera, puedes evaluar si este estilo de vida va contigo o no.

Pros:

  • - Ser vegano es un estilo de vida saludable, siempre y cuando tengas una evaluación previa. 
  • - Se tiene conciencia en lo que se come y te ayuda a bajar de peso.
  • - No solo cuidas de tu cuerpo, también ayudas a los animales.
  • - Generas más conciencia ambiental.

Contras:              

  • - No es un estilo de vida para todos, pues depende del metabolismo y mucha fuerza de voluntad.
  • - No es muy fácil conseguir alimentos en los restaurantes.
  • - No es fácil conseguir alimentos en fiestas. La doctora Jacqueline confiesa que generalmente lleva su propia comida. 
  • - En todas las reuniones te preguntan ¿qué es eso?
  • - Si no se lleva un buen equilibrio de alimentos podemos dañar nuestra salud.

¿Te decidiste? Hay que empezar poco a poco

“Siempre que llega un paciente a la consulta y me expresa los deseos de ser vegano, le recomiendo que inicie como ovolactovegetariano - es decir que consuma productos como la leche, los huevos y sus derivados- y  así se van generando una rutina y su entorno se va acostumbrando a ello,  luego ya cuando inicien a ser veganos será más fácil” dijo la doctora Carrillo.

Sea cual sea la razón por la que elegiste dejar de consumir productos de origen animal, siempre debes acudir con un especialista que te guie, pues si lo haces por mejorar tu salud, los resultados podrían ser todo lo contrario. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios