Así influyen los árboles en la inteligencia infantil

Se ha encontrado que quienes crecen cerca de áreas verdes tienen mayor IQ y menos estrés.

|
(María José Castillo/SIPSE)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Abel Vázquez

Ciudad de México.- Las y los niños que crecen en entornos con grandes áreas verdes son más inteligentes y tienen menos problemas de comportamiento que los que se desarrollan rodeados de concreto, revela un estudio liderado por la Universidad de Hasselt de Bélgica.

Los científicos analizaron el cociente intelectual (IQ, por sus siglas en inglés) de 620 parejas de gemelos de entre 7 y 15 años del país europeo, señala la investigación publicada en "Plos Medicine".

También evaluaron la cantidad de áreas verdes de los vecindarios donde vivían las y los menores de edad. Con imágenes satelitales, midieron la vegetación de parques, jardines, árboles en las calles y otros arbustos.

Los investigadores determinaron que basta un incremento de 3.3 por ciento de las áreas verdes que rodean a los niños para que su IQ sea 2.6 puntos más alto.

Esmée Bijnens, autor principal del estudio, precisa que el vínculo entre áreas verdes e inteligencia es independiente del nivel educativo de los padres.

Si bien la diferencia en el IQ no es tan grande a nivel individual, puede ser significativa para una población.

¿Cómo influye el entorno en la inteligencia infantil?

Contar con más espacios verdes también reduce los problemas de comportamiento infantil, como agresiones o falta de concentración, indica el estudio.

El grupo de investigación desconoce a qué se deben los beneficios de las áreas verdes, pero podrían estar relacionados a que estas zonas bajan los niveles de estrés, brindan mayor oportunidad de jugar y tener contacto social, y fomentan un ambiente más silencioso.

"Hay más y más evidencia que los alrededores verdes están asociados con nuestras funciones cognitivas, como habilidades de memoria y atención", comenta Tim Nawrot, profesor de la Universidad Hasselt.

Según el científico, los planeadores urbanos deberían priorizar las inversiones en espacios verdes porque crean un ambiente óptimo para que los niños se desarrollen.

"El estudio muestra que los elementos verdes, como la proximidad a un parque en una ciudad, pueden hacer la diferencia en el desarrollo de los niños", asegura.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton