13 de Diciembre de 2018

Ciencia y Salud

¿Verrugas rojas en el cuello? Podrían ser un indicador de cáncer

Esta enfermedad puede desarrollarse tras una exposición prolongada al sol.

En la mayoría de los casos se diagnostica a los 75 años. (Contexto)
En la mayoría de los casos se diagnostica a los 75 años. (Contexto)
Compartir en Facebook ¿Verrugas rojas en el cuello? Podrían ser un indicador de cáncerCompartir en Twiiter ¿Verrugas rojas en el cuello? Podrían ser un indicador de cáncer

Agencia
MÉXICO.-El cáncer de células de Merkel, una neoplasia poco común y muy agresiva es habitualmente un tumor indoloro en la piel que crece con rapidez, puede ser del color de la tez o aparecer en tonos de rojo, azul o púrpura.

Una nueva terapia inmunooncológica, ofrece un mejor control, sobrevida e incluso curación de los pacientes, dependiendo de la etapa en que se diagnostique el padecimiento, indica el portal de noticias Excélsior en su sitio web.

Este carcinoma aparece con mayor frecuencia en el rostro, la cabeza o el cuello, y con frecuencia se confunde con herpes o verrugas, por lo que si observa un rápido crecimiento hay que acudir con un especialista en dermatología.

Se trata de una enfermedad huérfana y hay algunos factores de riesgo que podrían contribuir al desarrollo de este tumor, como son: sistema inmune debilitado, exposición excesiva a la luz solar, antecedentes de otros cánceres en la piel, color de piel claro (tez blanca) y edad mayor a 50 años.

También te puede interesar: ¿Atrapado en el tráfico? ¡Cuidado! Podrías padecer obesidad

En la mayoría de los casos se diagnostica a los 75 años, pero puede presentarse a cualquier edad. Las medidas de prevención son: evitar la exposición prolongada al sol, proteger la piel y ojos de la luz solar, y sobre todo prestar atención a los cambios.

La costumbre que surgió en los años 50 de tomar el Sol en cada puente o vacaciones realmente no es sana, porque se están incrementando los casos de cáncer en la piel, y aunque el de células de Merkel es raro, el problema es que resulta muy agresivo y la supervivencia es muy baja, señaló Miguel Álvarez Avitia, oncólogo médico del Instituto Nacional de Cancerología (INCan).

Refirió que en esta institución, se atiende en promedio un caso de carcinoma de células de Merkel al año.

Asimismo, explicó que el polyomavirus es un oncovirus que se estima es causante de muchos de los casos de carcinoma de células de Merkel, pero se desconoce cómo los humanos adquieren ese virus.

De acuerdo a dos estudios realizados por investigadores del Reino Unido, el fármaco Avelumab que este mes llegó a México, ha demostrado que un mayor número de pacientes tienen respuesta completa al tratamiento, llegando a desaparecer el tumor, expuso el especialista.

Subrayó que también incrementa el porcentaje de pacientes con respuesta parcial, manteniendo el beneficio de la terapia por más tiempo frente a la quimioterapia.

El procedimiento beneficia tanto a personas que ya han tenido un tratamiento con anterioridad, como a aquellos en los que se utiliza de primera línea, y disminuye los efectos secundarios, por los que la tasa de abandono de la terapia por toxicidad es mucho menor a la que se presenta en quienes reciben quimioterapia.

Este tratamiento inmunooncológico bloquea la proteína PD-L1 que no permite que el sistema inmunológico ataque a las células cancerígenas.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios