14 de Agosto de 2018

Ciencia y Salud

¿Tu hijo es víctima de burlas? Esto es lo que debes hacer

Expertos aseguran que la humillación o el rechazo social son aspectos que marcan la vida.

Consideran primordial que los padres enseñen a los hijos a enfrentarse a las burlas y humillaciones que pudieran recibir en su niñez. (Contexto/ Internet)
Consideran primordial que los padres enseñen a los hijos a enfrentarse a las burlas y humillaciones que pudieran recibir en su niñez. (Contexto/ Internet)
Compartir en Facebook ¿Tu hijo es víctima de burlas? Esto es lo que debes hacerCompartir en Twiiter ¿Tu hijo es víctima de burlas? Esto es lo que debes hacer

Agencia
CIUDAD DE MÉXICO.- Estudios han demostrado que la humillación o el rechazo social no solo provocan sufrimiento emocional sino dolor físico. La humillación puede ser una herida atroz, por ello expertos recomiendan a los padres seguir estos consejos.

De acuerdo con Vanguardia MX, la mayoría de los padres desea cuidar y proteger a los hijos las 24 horas del día, con tal de que ellos sean felices y nunca sean dañados, sin embargo, no es imposible evitar que ellos se enfrenten a los problemas cotidianos, como la humillación o burla.

Sabemos que los niños en algunas ocasiones son ‘crueles’, esto se debe a los valores que aprenden en casa, muchos de sus comportamientos son el reflejo de lo aprendido por sus padres y personas cercanas.

También te puede interesar: ¿Por qué las novias deben llevar algo viejo, prestado y azul?

Sin embargo, estudios han demostrado que la humillación o el rechazo social no solo provocan sufrimiento emocional sino dolor físico, debido a que la sensación se comparte con los circuitos cerebrales. La humillación puede ser una herida atroz que posiblemente al no saber cómo sanarla, en un futuro podría convertirse en un trauma hasta la adultez.

Por ello, es importante que los padres enseñen a los hijos a enfrentarse a las burlas y humillaciones que pudieran recibir en su niñez. De esa manera, los padres podrán estar más seguros y confiados de que su hijo, no será afectado a nivel emocional ni físico y al mismo tiempo proteger su autoestima.

Los padres deben inculcar:

1.- Ir al fondo del problema
Es importante investigar la causa principal de las burlas que puede recibir tu hijo, ¿por qué se producen?, ¿dónde ocurren y en qué momento? Acércate a sus profesores y directores del colegio para entender la causa principal, así podrás encontrar soluciones. Al igual que tú, tu hijo debe investigar cuál es el origen de las burlas.

2.- Fortaleza mental
Explícale a tu hijo que los niños que se burlan y hacen bromas pesadas que suelen afectar a otros, es porque desean llamar la atención de los demás. Por ello, es importante que aprenda a ignorar las burlas, así estas desaparecerán, puesto que no lograran su objetivo.

3.- Nunca usar la violencia
Recuérdale a tu hijo que la violencia solo llama a la violencia. Por lo que es importante, responder de manera ingeniosa a las burlas o comentarios humillantes. 

Enseña que él debe tratar a los demás como quiere que le traten a él. Si el niño cruel es tratado con amabilidad no entenderá qué está ocurriendo, por lo que sus comentarios hirientes no tendrán efecto.

4.- Ser empáticos
Para fortalecer la seguridad y confianza de tu hijo, debes mostrarte empático para entender su dolor y sufrimiento. Evita regañarlo, decirle que es un llorón o cobarde; es recomendable mostrar todo tu apoyo; puedes platicar con tu hijo sobre alguna experiencia en la cual, alguna vez se burlaban de ti y cómo lo solucionaste.

5.- Deja que escoja a sus amistades
Para asegurarte que tu hijo sea feliz y pueda sentirse seguro, deja que él escoja a sus amigos y permítele que pase tiempo con ellos de manera divertida. Cuando los niños tienen amigos suelen sentirse seguros y confiados, para enfrentarse a cualquier tipo de burla.

6.- Dialogar
Una de las maneras eficaces para resolver los problemas es el diálogo. Enséñale a tu hijo a decir NO y poner límites a los demás niños. Cuando un niño lo humilla o se burla de él, tu hijo tiene el derecho a expresarse y decirle que “no haga eso”, “que no le gusta”, etcétera.

Si observas que tu hijo comienza a tener problemas en su salud física y emocional, recurre con un especialista, posiblemente deberás cambiarlo de colegio y enfocarse a tener otras actividades físicas y recreativas. ¡No permitas que nadie afecte la autoestima de tu hijo!

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios