VIH, cada vez menos letal: estudio

Cada vez lleva más tiempo para que la infección provoque el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (Sida).

|
Un hombre pasa junto a unos cartolones colocados en relación al Día Mundial del SIDA en un edificio de oficinas en Sandton, Johannesburgo, Sudáfrica. (Agencias)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
LONDRES, Inglaterra.- El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) se está volviendo cada vez menos letal e infeccioso, de acuerdo con un estudio científico de la Universidad de Oxford.

Los expertos británicos concluyeron que el virus se está "suavizando" a medida que se adapta a los sistemas inmunes de los humanos.

El equipo de Oxford indicó que cada vez lleva más tiempo para que la infección del VIH provoque el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), y que los cambios en el virus podrían ayudar a contener la pandemia de esa enfermedad.

Algunos virólogos incluso sostienen que el virus se volverá eventualmente "casi inofensivo" a medida que sigue evolucionando, según publica el sitio web actualidad.rt.com.

Al menos 35 millones de personas en todo el mundo están infectadas con el virus del VIH, cuyo genoma es una cadena de ARN monocatenario que debe copiarse provisionalmente al ADN para poder multiplicarse e integrarse en el genoma de la célula que infecta.

De todos modos, cada vez más frecuentemente el VIH infecta a personas con sistemas inmunes muy efectivos.

"Entonces el virus queda atrapado entre la espada y la pared, puede ser destruido o hacer cambios para sobrevivir, y si opta por hacer cambios entonces lo hará con ciertos costos", declaró el profesor Philip Goulder, autor principal de la investigación de Oxford.

Ese "costo" es una habilidad reducida para dividirse, que a su vez hace que el virus sea menos infeccioso y que lleve mucho más tiempo en transformarse en SIDA.

Este virus "suavizado" luego pasa a otras personas y así comienza un lento ciclo de "debilitamiento" del VIH.

Al menos 35 millones de personas en todo el mundo están infectadas con el virus del VIH

El equipo británico mostró cómo este proceso está ocurriendo en África, comparando Botswana, que registra un problema serio de VIH desde hace años, con Sudáfrica, donde el VIH llegó una década más tarde.

El profesor Goulder indicó a la BBC que las comparaciones "son muy llamativas".

"Pudimos ver que la habilidad del virus para dividirse fue un 10 por ciento más baja en Botswana que en Sudáfrica, y eso nos entusiasmó mucho. Estamos observando directamente un proceso de evolución, y es sorprendente cuán rápido ocurre. El virus pierde fuerza a la hora de causar la enfermedad, y ello contribuirá a su eliminación", subrayó.

Las conclusiones del informe, que fueron publicadas en la revista especializada Proceedings of the National Academy of Sciences, también sugieren que las drogas antirretrovirales están forzando al VIH a evolucionar en formas más suaves.

Indicó que esos medicamentos atacan primero las versiones más agresivas de VIH, incitando a las más suaves a proliferarse.

"Hace 20 años el tiempo de transformación del VIH al SIDA eran 10 años, pero en los últimos diez años en Botswana ese lapso habría aumentado a 12 años y medio, una especie de cambio incremental, pero que en un contexto más general se trata de un cambio rápido", subrayó Goulder.

"Uno se imagina que a medida que pasa el tiempo este lapso se ampliará más y más, y en el futuro las personas con el VIH dejarán de tener síntomas por décadas", continuó el experto.

De todos modos, el grupo de Oxford advirtió que incluso una versión suavizada del VIH puede ser peligrosa y provocar el SIDA.

Por su parte, el profesor Jonathan Ball, virólogo de la Universidad de Nottingham, en Inglaterra, declaró que si la tendencia continúa "cambiará el panorama global, con una enfermedad más prolongada que llevará a una transmisión mucho menor".

"En teoría, si dejáramos que el VIH siguiera su curso veríamos surgir una población humana más resistente al virus que actualmente: La infección del VIH eventualmente sería casi inofensiva. Esos hechos (con virus suavizados) probablemente ya pasaron en la historia de la humanidad, pero estamos hablando de períodos de tiempo muy grandes", concluyó. 

Lo más leído

skeleton





skeleton