Cómo se contagia y cuáles son los síntomas de la viruela del mono

La ortopoxvirosis simia es una enfermedad cuyo patógeno puede transmitirse del animal al hombre y viceversa.

|
Estos son los síntomas y formas de contagio de la viruela del mono. (Cynthia S. Goldsmith, Russell Regner/CDC vía AP)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Luego de registrarse casos de viruela del mono en Reino Unido, España, Portugal, Italia y Estados Unidos, el interés sobre las formas de contagio de esta enfermedad ha incrementado y se especuló que era de transmisión sexual, sin embargo esto se ha desmentido.

La viruela símica, o viruela de los monos, es un virus que se origina en animales salvajes como roedores y primates, y de vez en cuando pasa a las personas. La mayoría de los casos humanos se han dado en África central y occidental, donde la enfermedad es endémica, explica AP.

La comunidad científica identificó este mal por primera vez en 1958, cuando se produjeron dos brotes de una enfermedad “parecida a la viruela” en monos utilizados en investigaciones, de ahí el nombre de viruela de los monos. La primera infección humana conocida fue en 1970, en un niño de 9 años de una zona remota del Congo.

¿Cuáles son los síntomas?

Se trata de un padecimiento cuyos síntomas se asemejan, en menor grado, a los observados en el pasado en con la viruela:

  • fiebre,
  • dolor de cabeza,
  • dolores musculares y dorsales durante los primeros cinco días,
  • erupciones en zonas del cuerpo.

De acuerdo con el doctor Mauricio Rodríguez, académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la viruela del mono tiene bajos índices de mortalidad.

El especialista señala que el patógeno causante de la infección pertenece a la misma familia del virus (Orthopoxvirus) de la viruela que se erradicó en 1929, cita el periódico El Universal.

¿Cómo se contagia?

La viruela del mono o "ortopoxvirosis simia" es una enfermedad cuyo patógeno puede transmitirse del animal al hombre y viceversa.

Se detectaron varios casos en Europa y América del Norte y es una enfermedad originaria de África que suele curarse espontáneamente. Los síntomas duran entre 14 y 21 días.

Rodríguez indicó a través de un comunicado que hay personas que han infectado a sus parejas mediante las relaciones sexuales, sin embargo, la viruela del mono no es una enfermedad de transmisión sexual, ya que el virus se propaga con el contacto de una persona ya infectada y a través del contacto con secreciones corporales.

Si bien la viruela del mono se transmite mediante el contacto cercano, no está vinculado únicamente con las relaciones sexuales.

“Los casos de viruela de mono son un problema  muy localizado y el riesgo para la población en general es muy bajo. Es menos contagiosa, menos eficiente su transmisión entre humanos y menos grave que la viruela original”, indica el artículo firmado por el experto.

La viruela del mono no parece ser contagiosa durante el período de incubación, sino una vez que aparecen los síntomas y persiste la posibilidad de contagio hasta que las costras se desprenden.

¿Cómo se diagnostica?

Para llegar al diagnóstico, se pueden tomar muestras de las lesiones cutáneas, de las costras y de la orofaringe, informa The Conversation. Se suelen emplear técnicas moleculares mediante PCR para su diagnóstico.

El doctor Rodríguez recomienda seguir con la vida normal, sin necesidad de hacer nada en particular para evitar contagios. Solo hay que estar atento a la información sobre la evolución del brote de viruela del mono.

Lo más leído

skeleton





skeleton