Alta incidencia de cáncer de próstata

En la entidad se reportan 13.3 casos por cada cien mil hombres, arriba de la media nacional.

|
En México, el cáncer de próstata es la segunda causa de muerte por tumores malignos en hombres de 65 años o más. (Milenio Novedades)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatan.- En Yucatán y a nivel nacional la incidencia del cáncer de próstata es alta; cada año, las muertes relacionadas con este padecimiento incrementan; en la entidad se reportan 13.3 casos por cada cien mil hombres, por arriba de la media nacional, que es de 11.1 por cada cien mil.

En México, el cáncer de próstata es la segunda causa de muerte por tumores malignos en hombres de 65 años o más, con cerca de cinco mil defunciones anuales, lo que significa que aproximadamente 14 varones fallecen al día por esta enfermedad.

Después del cáncer de hígado, el de próstata es el que más decesos ocasiona entre la población masculina de Yucatán.

Francisco Contreras, epidemiólogo de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 52 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), señaló que entre el principal mito que inhibe a los varones para acudir a sus revisiones de próstata es que se utiliza el método del tacto, que es la exploración digital por el recto para conocer el estado de la glándula. Sin embargo, afirmó, éste es un procedimiento que se utiliza en pocos casos.

El galeno mencionó que de acuerdo con especialistas e investigadores, cinco de cada cien hombres mayores de 50 años sufrirá cáncer de próstata, mientras que 60 de cada 100 tendrá hiperplasia (crecimiento anormal de la glándula prostática).

'Desafortunadamente, el 75 por ciento de los pacientes con cáncer de próstata acuden al médico cuando la enfermedad ya se encuentra muy avanzada, por lo que es más difícil tratarlo', afirmó.

En el IMSS, explicó Francisco Contreras, para detectar anomalías aplica la prueba con antígeno prostático específico (APE), la cual se realiza por medio de una muestra de sangre a un laboratorio para ser analizada. Añadió que otra prueba que se utiliza en menor grado es la biopsia. 

Lo más leído

skeleton





skeleton