¿Sabías que tu piel acumula los rayos del sol?

El daño del sol es mayor en la exposición diaria que en la playa o la alberca, dice un especialista.

|
La exposición prolongada al sol, la que ocurre en la vida diaria, es mucho más dañina que la de un día de playa, asegura un especialista, quien recomienda protegerse diariamente de los rayos UV. (Jorge Acosta/SIPSE)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- En las últimas semanas, con las altas temperaturas que han predominado en el Estado, los índices de rayos ultravioleta (UV) han ido en aumento, lo que puede dañar la piel, e incluso provocar cáncer.

“Normalmente se asocia la exposición solar a tomar el sol en la piscina o la playa, pero son muchas más las horas acumuladas a lo largo de la vida en la exposición diaria al estar al aire libre, lo que va dañando la piel y puede derivar en cáncer.

"Es fundamental protegerse aunque el día esté nublado”, advirtió José Cerón Espinosa, director del Centro Dermatológico de Yucatán.

Agregó que es fundamental evitar la exposición prolongada al sol en las horas "centrales" del día, es decir, entre 10:00 y 16:00 horas) y utilizar protector mínimo de factor 30+.

Puede interesarte: la contaminación causa infartos.

“La piel comienza a dañarse desde el primer día que se expone al sol. Este daño es silencioso y se va acumulando a nivel celular y puede provocar el desarrollo de cáncer de piel. Por tanto, este daño aunque es mayor en verano va estar presente el resto del año y son el dorso de manos, brazos y cara donde especialmente va a incidir. El uso de bloqueador solar va a disminuir este daño acumulativo en el tiempo”, explicó el dermatólogo.

Detalló que  el bloqueador debe proteger frente a rayos ultravioleta A y B. Debe tener un factor de fotoprotección mínima de 30 (que mide cuánto nos protege de la radiación solar) siendo recomendable el factor 50+ sobre todo en niños, personas con piel clara o alto riesgo de cáncer de piel.

“En los niños sobre todo los más pequeños y con dermatitis atópica se recomiendan los físicos que dejan una capa blanquecina, optando en personas adultas por los químicos que tienen mejor perfil cosmético. El bloqueador debe aplicarse de forma generosa bien extendido por las zonas potencialmente expuestas al sol, al menos unos 20 ó  30 minutos antes de la exposición solar, y repetir cada tres horas sobre todo si esta exposición va ser continuada o se ha estado en el agua durante varios minutos”, afirmó Cerón Espinosa.

Lo más leído

skeleton





skeleton