Vacunan a moscos para evitar dengue, zika y chikungunya

Aplicarán radiaciones a los insectos para evitar que se reproduzcan.

|
Muestra de larvas del mosco Aedes Agypti, insecto transmisor de los virus del dengue, zika y chikungunya. En el Sureste, se busca esterilizarlo para disminuir su población. (Notimex)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Para combatir al mosco del dengue, zika y chikungunya, los científicos liberarán el Sureste de México insectos estériles que harán que las nuevas crías no puedan reproducirse.

El tratamiento es fundamentalmente aplicación directa de calor (radiación) a los insectos, similar al que se utiliza para la eliminación de bacterias en la carne para exportar.

Aunque en Yucatán las cifras de chinkungunya y zika no se han disparados, se mantiene como un problema de salud pública de riesgo, pues en su variedad hemorrágica puede ser mortal.

De acuerdo con la publicación del sitio ansalatina.com, en México, las investigaciones para esterilizar -mediante una técnica de radiación ionizante- al Aedes aegypti están muy avanzadas, según el director para América Latina y el Caribe del American Mosquito Control Association, Ildefonso Fernández.

Puede interesarte: murciélagos, el 'ejército' para acabar con moscos del dengue

Explica que, para poder lograr este objetivo, se usará un irradiador de cobalto.

En diversos países se realizan numerosos experimentos con mosquitos estériles para combatir estas enfermedades, pero hasta ahora no han salido del laboratorio.

Fernández, dijo que en menos de un años, para la primavera del 2017, serán liberados los primeros especímenes en Tapachula, Chiapas.

El científico explicó que el nivel de radiación emitido contra los mosquitos es el mismo que se usa para matar a las bacterias en la carne de exportación.

"En el caso de los mosquitos, sólo los esteriliza y, de hecho, deben quedar muy vigorosos para que puedan aparearse con las hembras silvestres", señaló.

Cuando nazcan los nuevos mosquitos ya no serán capaces de reproducirse, lo que reducirá al mínimo las poblaciones, según Fernández.

De acuerdo con la Secretaría de Salud federal, en lo que va del 2016 se han notificado 86 defunciones por probable dengue hemorrágico, de las que sólo 7 se han confirmado, 24 se encuentran en estudio y 55 se han descartado.

Las siete defunciones confirmadas se han dado, una por cada estado, en Campeche, Guerrero, Jalisco, Morelos, Oaxaca, Quintana Roo y Tabasco.

Claves

No es la primera vez que en el Sureste, incluido Yucatán, se buscan métodos alternativos para combatir el mosco del dengue:

  • En 2013, el coordinador de la Red de Cambio Climático del Sureste de México, Víctor Vidal Martínez, informó de proyecto para reducir en más de un 50 % las larvas del Aedes aegypti, mediante el cultivo de parásitos (nematodos) de la naranja y pepino que son letales para el mosco.
  • En 2014, la Secretaría de Salud de Yucatán se acercó a la Universidad de Michigán para traer la bacteria “wolbachia”, investigada por el doctor Zhiyong Xi, profesor asociado del Departamento de Microbiología y Genética Molecular. Este año, el científico y funcionario estatales se reunieron en Estados Unidos.
¿Qué es la radiación ionizante?
  • La radiación ionizante es un tipo de energía liberada por los átomos en forma de ondas electromagnéticas o partículas.
  • Las personas están expuestas a fuentes naturales de radiación ionizante, como el suelo, el agua o la vegetación, y a fuentes artificiales, tales como los rayos X y algunos dispositivos médicos.
  • Las radiaciones ionizantes tienen muchas aplicaciones beneficiosas en la medicina, la industria, la agricultura y la investigación.
  • A medida que aumenta el uso de las radiaciones ionizantes también lo hacen los posibles peligros para la salud si no se utilizan o contienen adecuadamente.
  • Cuando las dosis de radiación superan determinados niveles pueden tener efectos agudos en la salud, tales como quemaduras cutáneas o síndrome de irradiación aguda.
  • Las dosis bajas de radiación ionizante pueden aumentar el riesgo de efectos a largo plazo, tales como el cáncer.
    (Fuente: Organización Mundial de la Salud)

 

Lo más leído

skeleton





skeleton