Tu saliva te dice qué padecerás en el futuro

La medicina genómica tiene tal avance, que permite predecir enfermedades de las personas y así evitar complicaciones y secuelas.

|
Instituto de Ciencia y Medicina Genómica en Torreón, Coahuila ha practicado el estudio Zeus a unas 70 personas. (Imagen de referencia/Archivo/Notimex)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniela Ramírez Cervantes/Milenio
TORREÓN, Coahuila.- Alfredo se levantó una mañana con un solo pensamiento, el día anterior recibió una noticia que sin duda le cambiaría la vida. Tenía la certeza que en el futuro padecería la enfermedad de Alzheimer.

Un estudio genómico le brindó esa información. Por medio de una muestra de saliva, Alfredo pudo saber que heredaría la enfermedad que atacó a su padre, así se le adelantó al futuro y la noticia ya no le caería de sorpresa.

Antes de que el padecimiento se presentara, tomó la decisión de comenzar a programar su vida y buscó la mejor manera de enfrentar la condición que sus genes ya habían decidido.

Los médicos aseguran que la medicina genómica está iniciando su 'época dorada'

Lo anterior es un caso verídico. Podría parecer una locura que un estudio le revelara a cada persona su futuro en la salud, como una predicción.

En la actualidad es algo que puede hacerse gracias a los avances tecnológicos y a las investigaciones que se han hecho sobre el genoma humano.

En la Comarca Lagunera el sitio que ha investigado y desarrollado esa clase de proyectos, corresponde al Instituto de Ciencia y Medicina Genómica en Torreón, en donde aplican un estudio denominado "Zeus Expediente Genómico", el mismo que Alfredo se realizó.

Edgar Ramírez Ramírez, quien forma parte del equipo que colaboró para la creación del "Zeus" y encargado del área de bioinformática de ese instituto, explicó que desde hace dos años han desarrollado esa herramienta.

Ramírez Ramírez explica que "Zeus" es un software que analiza datos genómicos de cada persona, basándose en la información que extraen del ADN del individuo.

En la página de internet del instituto se explica que el objetivo de la creación del "Zeus" fue generar un expediente genómico electrónico para cada persona y proveer información individual relevante para su salud.

¿Qué hay detrás de la innovación del Zeus?

Para llegar a la culminación de la innovación tecnológica como lo es el "Zeus", se ha tenido que retomar conocimiento referente al Proyecto del Genoma Humano (PGH), el cual ha permitido entender con mayor precisión el funcionamiento del genoma de cada individuo.

Ligado a lo anterior, también entra al juego la medicina genómica, que con el paso de los años va cobrando más relevancia.

Emilio Montes Núñez, en el artículo titulado "Medicina Genómica" publicado en 2005 en el sitio de información científica Redalyc, define a esta especialidad como:

"La identificación de las variaciones en el genoma humano que confiere riesgo a padecer enfermedades comunes, que da lugar a una práctica médica más individualizada, preventiva y predictiva".

En ese mismo texto se explica que esta nueva disciplina ofrece grandes beneficios para el cuidado de la salud.

Dado que permite identificar a los individuos con riesgo a desarrollar enfermedades comunes antes de que aparezcan los síntomas y así evitar o retrasar sus manifestaciones, complicaciones y secuelas.

En el caso de Alfredo, él no podría evitar manifestaciones pues padecería una enfermedad que no tiene cura.

Los beneficios al saberlo, fue que pudo adelantarse a tomar algunas decisiones y preparase para cuando los síntomas lo alcanzaran.

Medicina personalizada

Rafael Argüello Astorga, director del Instituto de Ciencia y Medicina Genómica en Torreón, aseguró que la medicina genómica está entrando a una "época dorada".

Afirmó que tal vez con el paso de los años cualquier niño que nazca, parte de los datos que el médico tendrá de ese bebé será su información genética, lo cual le permitirá llevar a cabo una medicina personalizada.

Práctica que ya realizan en el instituto por medio del Zeus. Rafael Argüello Astorga informó que entre 60 y 70 pacientes ya se han realizado el estudio.

Enfatiza que la medicina genómica en la actualidad es de mucha relevancia e importancia, pues dice la medicina ha pasado de ser propiamente de tratar las enfermedades a prevenirlas y ahora es de predecirlas.

Lo más leído

skeleton





skeleton