Colegio privado de Cozumel discrimina a niña autista

Madre presenta denuncia ante Derechos Humanos

|
Foto: Gustavo Villegas
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas/SIPSE

Cozumel.- Con el argumento de que se tienen muchos problemas para atender a una alumna con autismo, la dirección del Colegio Federico Froebel decidió, de manera unilateral, separarla del plantel.

Isis Margarita Burgos Sánchez, madre de la menor, denunció el caso ante la Comisión de Derechos Humanos (Cdheqroo), institución que ya le brinda asesoría para dar vista a la Secretaría de Educación (SEQ) del Estado de Quintana Roo o canalizar el caso ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

La menor, tras cursar el preescolar como cualquier otro alumno, ingresó a primer grado de primaria, pero la dirección le notificó que se le negaría un espacio en el segundo grado hace unos días.  Hasta el momento los directivos del plantel mantienen su decisión sin cambio. “Le están negando a mi hija el derecho a la educación e inclusión”, recalcó la madre.

Visitadora de la Cdheqroo de Cozumel canalizará denuncia

La visitadora adjunta de la Cdheqroo, María del Mar Barrera Aguilar, dijo que el tema fue ya atendido y que si bien no es procedente de esa instancia, por tratarse de una escuela privada, no se le dejará sin apoyo y se le da vista a quien sí lo es. 

Recalcó que el caso abarca cuatro aristas que son el género del afectado (niña), la protección a la infancia, la inclusión y el derecho a la educación. "No es cosa menor y no vamos a dejar solo a la quejosa. Esperamos lograr una conciliación con los representantes de la escuela", concluyó.

Un par de horas antes en rueda de prensa, Isis Burgos narró que 1 de julio del año en curso acudió a las instalaciones del plantel ubicado en la colonia Independencia, donde le fue informado por parte de la directora Nina Rosa Centeno Mena, que la pequeña Isis ya no podría cursar el segundo grado de primaria debido a que el grado de Trastorno del Espectro Autista (TEA) que presenta es muy severo.

La madre de la pequeña Isis afirma que presenta TEA muy manejable y no es severo. Prueba de ello es que durante la etapa de preescolar sus profesores se preocuparon por adaptarse a la condición de la pequeña e incluso llegaron a buscar información para poder atenderla.

También te puede interesar: Rechazan construcción de muelles en Cozumel

Cuestionada en cuanto a si ya consideró el emprender medidas legales contra la escuela por esta situación, dijo no descartar nada pero esto lo determinará la información y la asesoría que recibiera por parte de la Cdheqroo.

Antes de concluir dijo que en la escuela a la que asiste hay otros niños con la misma condición pero solo a ella se le ha expulsado. Buscando la versión de las representantes del plantel se acudieron a sus instalaciones y se hicieron llamadas telefónicas pero no hubo respuesta. 

Lo más leído

skeleton





skeleton