Esperan por lo menos a 20 buzos para el Cozumel Freediving

El torneo reunirá a los mejores apneístas del mundo y se realizará el próximo diciembre.

|
Pese a que el primer evento pasó practicamente desapercibido, los organizadores esperan una mejor respuesta en esta edición. (Gustavo Villegas/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas/SIPSE
COZUMEL.- En diciembre próximo, en la alberca municipal de la unidad deportiva Independencia tendrá lugar la segunda edición del Cozumel Freediving Challenge Indoors, con una participación de por lo menos 20 apneístas, según Aurelio Janeiro Ordaz.

El oficial deportivo de la AIDA México, afirmó que buscan que este evento sea permanente en Cozumel, por lo que están abiertos los registros hasta el 7 de diciembre. El primer evento pasó prácticamente desapercibido por la falta de difusión.

También te puede intentar: Impuesto a cruceros ayudaría a Cozumel: Carlos Joaquín

Apnea Cozumel y 15 patrocinadores nacionales y de la isla organizan la competencia que consta de tres pruebas que son estática, dinámica con aletas o monoaleta y la dinámica sin aletas; todas ellas en las categorías varonil y femenil, detalló Aurelio Janeiro.

En la estática el competidor debe contener la respiración el mayor tiempo posible con las vías respiratorias dentro del agua y su cuerpo flotando. El entrenador puede acompañar apneístas dentro del agua. En la dinámica con aletas o monoaleta, el submarinista se desplazará en forma horizontal bajo el agua buscando recorrer la mayor distancia posible impulsándose sólo por aletas o la monoaleta.

En la prueba dinámica sin aletas el buzo va a desplazarse en forma horizontal bajo el agua intentando recorrer la mayor distancia posible, pero sin propulsión alguna que no sea el propio cuerpo.

La competencia que está programada para el 15 y 16 de diciembre es avalada por la Association Internationale pour le Développement de l’Apnée (AIDA), organismo que reglamenta, registra y establece estándares de seguridad a nivel mundial de los eventos de respiración contenida en competencias, la educación de la apnea e intentos del Registro Mundial Oficial.

Esta disciplina, que se pretende se incluya en los eventos deportivos de la isla de Cozumel, se le conoce también como buceo a pulmón o libre.

Los interesados, a partir de los 16 años, pueden registrarse para esta competencia o marcar al número 9871121165 y 9871199495 para mayor información. En mayo del 2017 se realizó la primera edición del Cozumel Freediving Challenge Indoors.

Lo más leído

skeleton





skeleton