Muerte de corales pone en riesgo arribo de turistas

La Conanp no descartó el cierre parcial en algunas zonas del parque marino de la isla.

|
La enfermedad de los corales avanza sin que hasta la fecha se conozcan las causas. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- La muerte de corales por blanqueamiento afecta actualmente a cerca de tres mil 600 hectáreas del Parque Marino de Cozumel, que representa el 30% de los 11 mil 987 hectáreas, poniendo en riesgo las actividades económicas en la zona.

Brenda Hernández Hernández, directora del Parque Marino Arrecifes de Cozumel (PMAC), habló del problema durante su ponencia en el IX Foro de Sostenibilidad Turística realizado en las instalaciones de la Universidad de Quintana Roo (Uqroo) Campus Cozumel.

También te puede interesar: ¡Entérate! Pende amenaza de muerte sobre los corales

La representante de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), no descartó el cierre parcial en algunas zonas del parque, pero esto solo se podrá determinar con una base científica.

Los servicios ecosistémicos que brindan los arrecifes del Parque Marino se valúa, según la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ), en 5 mil 493 millones de pesos y su degradación representaría una pérdida de 12% de turistas que visitan Cozumel.

Brenda Hernández explicó que el estudio del GIZ, Corporación Alemana para la Cooperación Internacional, plantea que las pérdidas de visitantes a Cozumel se basan en los criterios de transparencia de las aguas, biodiversidad y aglomeración de turistas. El tema de enfermedades no se aborda, enfatizó.

Investigadores del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICMYL) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con sede en Puerto Morelos, fueron los primeros en detectar la que hoy se conoce como "Plaga Blanca" en los arrecifes de la zona oriental de la isla. El Arrecife Paraíso, localizado en la zona poniente, es el más afectado con esta enfermedad, en un 70%.

La directora del Parque Marino afirma que el tema ya es un asunto de atención por parte de la Coordinación Regional de la Conanp y dejó claro que existe una preocupación en los tres niveles de gobierno.

Mencionó además que existe una amplia comunicación con investigadores del ICMYL, pues la enfermedad de los corales ha avanzado de manera muy rápida sin que hasta la fecha se conozcan las causas.

El 10 de marzo se celebró el Día del Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM), ecosistema que sustenta la vida en la tierra y el cual se extiende entre México, Belice, Guatemala y Honduras. Los arrecifes del PMAC son parte de esta gran barrera coralina.

En cuanto al cierre de los arrecifes al público, argumentó que si bien es una de las opciones, los fundamentos científicos aún no lo justifican, ya que en la zona oriente la carga de actividad humana no es mucha.

El avance de la enfermedad, por los pasos agigantados, no solo pone en riesgo a los arrecifes del PMAC, sino los de los 15 que existe en la isla y los del SAM completo, puesto que no se conoce el origen del patógeno que los aniquila. “Sin ser alarmistas, es un problema grave que se está atendiendo”, concluyó.

Lo más leído

skeleton





skeleton