11 de Diciembre de 2019

Cozumel

Mueven hasta cinco toneladas de sargazo al día en Cozumel

La costa poniente no ha sido impactada por la “marea parda”.

Foto: Gustavo Villegas
Foto: Gustavo Villegas
Compartir en Facebook Mueven hasta cinco toneladas de sargazo al día en CozumelCompartir en Twiiter Mueven hasta cinco toneladas de sargazo al día en Cozumel

Gustavo Villegas/SIPSE

Cozumel.- Hasta cinco toneladas de sargazo son movidos de la línea de costa a una zona de dunas en la isla Cozumel, esto de acuerdo con datos proporcionados por el director de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), Ricardo Lizama Escalante.

Recalcó que en este momento no se tiene determinado la disposición y el sitio final de estas algas marinas que llegan a la zona costera oriental, aunque en menor medida que en otros destinos de Quintana Roo.

También te puede interesar: Rescatan a mujer del “mar de sargazo” en Playa del Carmen

Este martes asistirá a una reunión en el municipio de Benito Juárez donde espera tener información sobre este tema en los renglones de financiamiento, operación, manejo y destino final. Enfatizó el hecho de que únicamente la zona oriental es afectada por este fenómeno, dejando a salvo el área de hoteles y clubes de playa en el litoral poniente.

Tal y como se ha venido informado de manera oportuna en este rotativo, Ricardo Lizama Escalante puntualizó que la afectación es en la costa oriente mientras que en la poniente no existe problema.

Este martes se llevará a cabo la reunión en la que se abordarán varios temas, entre ellos el del sargazo, adelantó el titular de Zofemat en el municipio de Cozumel en la que espera de que se le den detalles de los recursos y cuáles serán los mecanismos para acceder a estos para permitir financiar los trabajos de limpieza este año.

Interrogado en relación al manejo que hasta el momento se la ha venido dando a esta alga que llega a las costas orientales de Cozumel arrastradas por las corrientes, expuso que son cerca de 40 personas que trabajan en su retiro, todo esto a mano y apoyados por el momento con palas.

Sin embargo el personal no es suficiente para poder retirar el sargazo en la misma medida en la que llega. Adelantó que en la reunión a la asistirá hoy martes hará contacto con la representante de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a quien le planteará la necesidad de contar con recursos económicos para empleos temporales por lo que le solicitará su asesoría para poder acceder a estos.

En este sentido ya se hacen las gestiones con la representante de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas en la isla ya que esa instancias también cuenta con programas que pueden financiar el pago de los trabajadores para el retiro del sargazo.

Temas Relacionados

  • Sargazo en Cancún

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name