Más de 10 mil personas llegan al muelle de pasajeros San Miguel

Se busca, lograr la certificación como empresa libre de riesgos laborales.

|
Al cierre de octubre llegaron mil 48 cruceros a Cozumel. (Gustavo Villegas/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas/ SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- Hasta 13 mil personas son movilizadas diariamente en el muelle de pasajeros San Miguel de 10 mil que se registraron el mes pasado en promedio, informó Raúl Marrufo González, director de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo).

De enero a octubre de este año en este muelle, las dos navieras que prestan el servicio en la ruta marítima federal atendieron a tres millones 871 usuarios, lo que significa un 6.1% de incremento con respecto al 2017. Mientras en el nicho de cruceros, en el mismo período, se registra un aumento de 5.4 puntos porcentuales.

También te puede interesar: Con 'Panties & Pijamas' recaudarán fondos corriendo en Cozumel

Aunque oficialmente las estadísticas de la Apiqroo no han sido publicadas en el portal de internet, Raúl Marrufo dio avances de las cifras concernientes a la actividad de cruceros y de tránsito de pasajeros que traen turismos a la isla.

Al cierre de octubre -agregó- llegaron mil 48 cruceros a Cozumel, lo que significa, en el comparativo con el año anterior, un incremento de 5.76%, mientras que el aumento de pasajeros fue de 5.4, al registrar tres millones y medio.

En la ruta federal entre Cozumel y Playa del Carmen, que recorre 18 kilómetros, concluyó el período de 10 meses con 22 mil 954 movimientos que contemplan entradas y salidas de barcos. De abril a junio se reflejó un descenso en la cantidad de pasajeros, que se puede atribuir a las alertas emitidas por Estados Unidos y por el estallido en una embarcación en Playa del Carmen.

Por su parte, Juan Manuel Livera Leal, coordinador de Control de Gestión y Procesos del Área de Seguridad e Higiene, dijo que se reciben continuamente inspecciones federales para verificar la seguridad de las instalaciones portuarias y la capacitación del personal para identificar riesgos de trabajo.

En el marco de las normas oficiales mexicanas que establece la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para atender el tema, se realizó una de estas inspecciones la tarde del jueves en el muelle San Miguel. La Apiqroo tiene registrado dentro del programa de Autogestión de Riesgo de la STPS a ocho recintos portuarios que buscan certificarse, de los cuales, tres se localizan en Cozumel, y el de transbordares, el San Miguel y la Marina Banco Playa.

Lo que se busca, destacó, es lograr la certificación como empresa libre de riesgos laborales que tiene tres niveles. Con estos procesos de distinción no solo se busca la seguridad de los trabajadores, sino también el beneficio de los usuarios de la infraestructura portuaria de la isla.

Lo más leído

skeleton





skeleton