Pierde Cozumel su principal playa pública "San Martín" (video)
La erosión por la tormenta Cristóbal provocó la aparición del suelo cárstico de la zona costera.
La playa pública "San Martín" fue devorada por el fuerte oleaje de la tormenta “Cristóbal”, que por la erosión provocó la aparición del suelo cárstico de la zona costera. La playa era uno de los sitios públicos más concurridos por turistas
Cuando se creía que los efectos de la tormenta tropical "Cristóbal" habían sido solo en la mancha urbana con la caída de árboles, cortes de energía eléctrica y el suministro de agua potable, así como calles y avenida inundadas, un recorrido en la zona oriental sacó a la luz que la llegada de sargazo es el menor de los problemas en este momento.
También te puede interesar: “Cristóbal” dio el tiro de gracia a los campesinos de Quintana Roo
La arena de la playa "San Martin", por el efecto del oleaje, regresó al mar dejando al descubierto la roca y el desnivel alcanza en algunas zonas, hasta dos metros de alto.
Consultada sobre la pérdida de casi toda la superficie, la maestra en ciencias Brenda Hernández Hernández, dijo que no es posible determinar cuánto tiempo pasará antes de que los arenales en el que también anidan tortugas marinas, recuperen su esplendor.
Explicó que será necesario tener datos sobre "dinámica playa" que implican fuerza y flujo de corrientes, depósitos de arena y otros aspectos.
Mencionó que este fenómeno no necesariamente significa que se ha perdido la playa, pues son estas dinámicas precisamente las que pueden, de manera natural, recuperarlas. "Pueden tomar más de un año o unos meses", opinó.
Por su parte, la ambientalista Guadalupe Álvarez Chulin opinó que pueden pasar años antes de que eso suceda. "Recordemos Wilma, se llevó zonas de playa que hasta la fecha no se han recuperado", lamentó. Esta playa es la más grande y la más visitada por millones de turistas al año en la zona oriental.
“Va a pasar mucho tiempo antes de que volvamos a verla como era antes”, se lamentó Guadalupe Álvarez al ver las imágenes del balneario que mide unos cuatro kilómetros de longitud y hasta el viernes tenía unos 40 metros de arena en su zona más ancha.
De acuerdo con datos del Meteorólogo de Protección, Enrique Chávez Sevilla, el temporal presentó rachas de vientos de hasta 80 kilómetros por hora. Esa fue la causa de que las marejadas fueron muy altas y en la zona oriental llegarán en algunas secciones hasta la carretera.
Apenas en la semana, el ayuntamiento de Cozumel dio a conocer que el municipio forma parte de un grupo de 40 localidades que se unieron para lanzar campañas de promoción turística que invita al visitante regional y nacional a recorrer México.
Uno de los principales atractivos naturales de la isla de las golondrinas son sus playas y las de la zona oriente, por ser públicas, son las más visitadas. A San Martín llegan turistas de cruceros y en temporada de visitantes nacionales, se llena.